Título del documento: Uso del teléfono celular y relación con conducta alimentaria durante la pandemia por Covid-19
Revista: Papeles de población
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Periodo: Abr-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Durante la pandemia por Covid-19 aumentó el uso del celular debido al confinamiento que implicó mayor tiempo en casa y realización de actividades virtuales, esto modificó algunas conductas entre las que destaca la conducta alimentaria. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre patrones de uso del celular y su uso durante episodios de comida. Se envió a través de correo electrónico una encuesta online creada en la plataforma de formularios de Google, la cual se basó en la escala de uso problemático del celular (MPPUS, por sus siglas en inglés) y fue respondida con carácter anónimo. En cuanto al uso del celular durante las comidas, 33.1 por ciento del total de participantes presentó esta conducta siempre o casi siempre y 30.7 por ciento algunas veces. El uso problemático del celular fue mayor en el grupo que se encontraba en confinamiento (5.6 vs 1.8 por ciento), siendo más pronunciado en mujeres (p = 0.011). En el grupo de usuarios ocasionales del celular 2.2 por ciento lo utiliza durante las comidas y en el grupo con uso problemático 80.8 por ciento (p < 0.000). Personas de 29 a 59 años fueron las que más reportaron usarlo en todos los momentos de comida (65.1 por ciento) seguido por jóvenes (34.9 por ciento)
Resumen en inglés During the Covid-19 pandemic, the use of cell phones increased due to the confinement that implied more time at home and carrying out virtual activities, this modified some behaviors, among which eating behavior stands out. The objective of this study was to analyze the relationship between cell phone use patterns and their use during eating episodes. An online survey created on the Google forms platform was sent via email, which was based on the Mobile Phone Problematic Use Scale (MPPUS) and was answered anonymously. Regarding the use of cell phones during meals, 33.1 per cent of the total participants presented this behavior always or almost always and 30.7 per cent sometimes. Problematic cell phone use was higher in the group that was in confinement (5.6 vs 1.8 per cent), being more pronounced in women (p = 0.011). In the group of occasional cell phone users, 2.2 por ciento used it during meals and in the group with problematic use, 80.8 per cent (p < 0.000). People from 29 to 59 years old were the ones who most reported using it at all times of food (65.1 per cent) followed by young people (34.9 per cent)
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la población,
Teléfonos celulares,
COVID-19,
Confinamiento,
Conducta Alimentaria,
Keyword: Sociology of population,
Cell phones,
COVID-19,
Confinement,
Eating behavior,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)