Revista: | Papeles de población |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000599594 |
ISSN: | 1405-7425 |
Autores: | Nava García, Emelina1 Carbajal Lúa, Jorge Valente2 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 114 |
Paginación: | 149-162 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Se analizan los datos del uso de transporte privado (automóvil) en contraste con el transporte público con base en los datos de la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 (EOD-2017), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El objetivo es generar un perfil de usuario del transporte privado (automóvil), mediante la construcción de un modelo de regresión logística binario donde se analizan las características de los viajeros en cuanto a edad, nivel escolar, condición laboral, estrato socioeconómico, parentesco y sexo para el primer trayecto realizado. Los resultados muestran que los usuarios de automóvil son predominantemente hombres, menores de 15 años (que son acompañantes), con nivel de posgrado, discapacitados o pensionados, de estrato socioeconómico alto y cónyuges (o esposas). |
Resumen en inglés | The data on the use of private transport (car) in contrast to public transport are analyzed based on data from the Origin-Destination Household Survey of the Metropolitan Zone of the Valley of Mexico 2017 (EOD 2017), from the National Institute of Statistics and Geography (INEGI). The objective is to generate a user profile of private transportation (car), by building a binary logistic regression model where the characteristics of travelers are analyzed in terms of age, school level, employment status, socioeconomic status, relationship, and sex. for the first run. The results show that car users are predominantly men, under 15 years of age (who are companions), with a postgraduate level, disabled or pensioners, from a high socioeconomic status and spouses (or wives). |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Usuario de transporte privado, Movilidad, ZMVM, Sociología urbana |
Keyword: | Users of private transportation, Mobility, Metropolitan Area of the Valley of Mexico, Urban sociology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |