Ganancia educativa en la educación media superior



Título del documento: Ganancia educativa en la educación media superior
Revista: Papeles de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495256
ISSN: 1405-7425
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
3Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C., Ciudad de México. México
4Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
5Emerging Markets Political Risk Analysis, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 25
Número: 100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se presentan los resultados del primer estudio a nivel nacional en México de la ganancia educativa de los alumnos de tres generaciones, quienes concluyeron su educación media superior a partir de 2013. Se analizan datos de pruebas estandarizadas ENLACE de tercero de secundaria y de ENLACE/PLANEA de tercer grado de bachillerato, a través de reactivos ancla que midieran constructos semejantes en dos momentos en el tiempo para los mismos estudiantes. La comparación de medias de habilidad en los dos momentos de evaluación permite identificar que hay avance en el rendimiento de los alumnos al concluir el bachillerato, independientemente de la institución, algunas características individuales y el lugar donde se ubique la escuela. Se presentan análisis bivariados y multivariados, identificando diferencias en la ganancia educativa de acuerdo con el subsistema de educación media superior en que se estudió, turno al que asistió, tipo de secundaria del que provinieron y sexo de los estudiantes, entre otras variables
Resumen en inglés We present the results of the first national study on learning gains in Mexico related to the experiences of three generations of students who complete their higher middle education, as of 2013 and until 2015. We used data from standardized third grade ENLACE tests from secondary schools and from third grade higher middle education ENLACE/PLANEA exams. The instruments contain anchor questions measuring similar constructs at two moments in time for the same students. The comparison of students´s learning achievement in these two evaluation moments, allows us to identify that there was progress in their performance after having completed their higher middle education, regardless of the institution, some individual characteristics and the place where the school is located. Bivariate and multivariate analyzes are presented, identifying differences in the students’ learning gains, according to the subsystem of higher middle education in which they studied, the school shift attended, the type of secondary school from which they came from, and their sex, among other variables
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Aprendizaje,
Ganancia educativa,
Grupos de población,
México
Keyword: Middle and high school education,
Learning,
Learning gains,
Population groups,
Mexico,
Differences in learning achievement among population groups
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)