Revista: | Papeles de población |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495256 |
ISSN: | 1405-7425 |
Autores: | Tuirán, Rodolfo1 Gaviria, José Luis2 Lugo, Rubén3 Hernández, Daniel4 Benítez, Miriam5 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, Ciudad de México. México 2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España 3Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C., Ciudad de México. México 4Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México 5Emerging Markets Political Risk Analysis, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 25 |
Número: | 100 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se presentan los resultados del primer estudio a nivel nacional en México de la ganancia educativa de los alumnos de tres generaciones, quienes concluyeron su educación media superior a partir de 2013. Se analizan datos de pruebas estandarizadas ENLACE de tercero de secundaria y de ENLACE/PLANEA de tercer grado de bachillerato, a través de reactivos ancla que midieran constructos semejantes en dos momentos en el tiempo para los mismos estudiantes. La comparación de medias de habilidad en los dos momentos de evaluación permite identificar que hay avance en el rendimiento de los alumnos al concluir el bachillerato, independientemente de la institución, algunas características individuales y el lugar donde se ubique la escuela. Se presentan análisis bivariados y multivariados, identificando diferencias en la ganancia educativa de acuerdo con el subsistema de educación media superior en que se estudió, turno al que asistió, tipo de secundaria del que provinieron y sexo de los estudiantes, entre otras variables |
Resumen en inglés | We present the results of the first national study on learning gains in Mexico related to the experiences of three generations of students who complete their higher middle education, as of 2013 and until 2015. We used data from standardized third grade ENLACE tests from secondary schools and from third grade higher middle education ENLACE/PLANEA exams. The instruments contain anchor questions measuring similar constructs at two moments in time for the same students. The comparison of students´s learning achievement in these two evaluation moments, allows us to identify that there was progress in their performance after having completed their higher middle education, regardless of the institution, some individual characteristics and the place where the school is located. Bivariate and multivariate analyzes are presented, identifying differences in the students’ learning gains, according to the subsystem of higher middle education in which they studied, the school shift attended, the type of secondary school from which they came from, and their sex, among other variables |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Aprendizaje, Ganancia educativa, Grupos de población, México |
Keyword: | Middle and high school education, Learning, Learning gains, Population groups, Mexico, Differences in learning achievement among population groups |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |