Educación superior en Chile: tensiones y actores relevantes en torno al eje calidad-equidad



Título del documento: Educación superior en Chile: tensiones y actores relevantes en torno al eje calidad-equidad
Revista: Papel político
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352308
ISSN: 0122-4409
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Alberto Hurtado, Centro de Reflexión y Acción Social, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 537-570
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio identifica y analiza las posiciones de diferentes actores involucrados en el sistema de educación superior en torno a las tensiones que se generan en el eje calidadequidad, con el objetivo de detectar espacios para eventuales reformas que pudieran orientarse su perfeccionamiento. Para ello, a partir del análisis de la trayectoria del sistema de educación superior, sus orígenes y reformas introducidas por el régimen autoritario en la década de los ochenta, así como las innovaciones generadas por el régimen democrático a partir de los noventa, recoge las percepciones de los principales actores por medio de entrevistas en profundidad ordenándolas en torno a tres grandes ejes: una valoración general del sistema, la tensión equidad-calidad y el rol del Estado
Resumen en inglés This study identifies and analyzes the positions of different actors involved in the higher education system around the stresses generated in the quality –equity axis– in order to identify areas for possible reforms that could guide their development. To do this, –by analyzing the trajectory of the higher education system, its origins and reforms introduced by the authoritarian regime in the eighties, and the innovations generated by the democratic regime of the nineties– it reflects on the perceptions of key players through indepth interviews arranged around three main areas: a general assessment of the system, the stress-quality equity and the role of the state
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Chile,
Equidad,
Sistema educativo,
Calidad de la educación,
Política editorial,
Actores políticos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)