¿El poder para qué? Las relaciones de poder en ambientes virtuales de aprendizaje



Título del documento: ¿El poder para qué? Las relaciones de poder en ambientes virtuales de aprendizaje
Revista: Panorama (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394553
ISSN: 2145-308X
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Departamento de Comunicación, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 8
Paginación: 96-99
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En este documento que reflexiona sobre la evaluación en los nuevos escenarios de aprendizaje virtual, el autor se cuestiona sobre las relaciones de poder generadas por el ejercicio evaluativo y trata de indagar en un ejercicio exploratorio inicial la manera en que estas se han transformado o no, a partir de las modificaciones sustanciales, otras veces sutiles, del ámbito educativo y de sus principales actores: profesores y estudiantes, tutores y aprendices. De igual modo, el texto se ocupa de establecer fronteras y diferencias entre evaluar y calificar, especialmente desde la perspectiva de la educación en los ambientes virtuales de aprendizaje. Asimismo, se interroga sobre la existencia de horizontalidad en los nuevos papeles educativos, a partir de la evaluación, y finalmente, sugiere cómo esta debería ser una herramienta efectiva de gestión del aprendizaje
Resumen en inglés This paper reflects on the assessment in the new virtual learning scenarios. The author questions the relations of power generated by the evaluative exercise and examines, in an initial exploratory exercise, the way they have been transformed or not, after substantial changes, sometimes subtle, the field of education and its main actors: teachers and students, tutors and learners. Similarly, the text deals with setting boundaries and diff erences between assessment and grading, especially from the perspective of education in virtual learning environments. It also questions the existence of horizontality in the new educational roles, from assessment, and fi nally suggests how this should be an eff ective tool for learning management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación a distancia,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)