¿Cómo los creativos de la publicidad generan sus ideas?



Título del documento: ¿Cómo los creativos de la publicidad generan sus ideas?
Revista: Panorama (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394549
ISSN: 2145-308X
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 8
Paginación: 47-58
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Esta investigación estuvo encaminada a caracterizar los procesos cognitivos creativos presentes en publicistas expertos, a partir de una investigación exploratoria de estudio de caso. La investigación contó con una tarea cognitiva que se aplicó a dos directores creativos, con amplia trayectoria en el mundo publicitario y a dos creativos junior, que empiezan su carrera profesional. La tarea cognitiva en esta investigación consistió en desarrollar una pieza gráfi ca (afi che-producto) teniendo como base un brief. Luego de recopilar la información, se hizo un análisis de la pieza publicitaria (afi che) bajo el enfoque de cognición creativa con el modelo Geneplore, el cual permitió establecer los procesos generativos, las estructuras y propiedades preinventivas, y los procesos exploratorios presentes en la creación del afi che por parte de los creativos publicitarios. La investigación permitió corroborar que el modelo Geneplore, utilizado como instrumento de abordaje para la creatividad publicitaria, es apropiado y consistente. De acuerdo con lo anterior, se hizo evidente que la creatividad publicitaria no requiere de la participación de todos los procesos generativos, ni involucra todas las estructuras preinventivas ni de todos los procesos exploratorios, como tampoco de todos los procesos exploratorios descritos en el modelo Geneplore. Sin embargo, dada la complejidad del tema y de las limitaciones propias del diseño de la investigación, los resultados obtenidos no pueden ser generalizados y requieren ser validados por medio del estudio de una muestra poblacional más amplia
Resumen en inglés This research was aimed to characterize the creative cognitive processes that are present in expert publicists, from an exploratory investigation of a case study. This research had a cognitive task that was applied to two creative directors that have an extensive professional experience in the world of advertising and to two junior creative executives that are beginning their career path. The cognitive task in this research consisted in developing a graphic piece (poster ‒ product) having a brief as the basis. After gathering all the information, an analysis of the graphic piece (poster) was made under the creative cognition approach of the Geneplore model. This approach allowed establishing generative processes, preinventive structures and properties, and the exploratory processes that are present in the creation of the poster by the creative directors. The research allowed corroborating that the Geneplore model used as the addressing instrument for creativity in advertising is appropriate and consistent. According to this, it was evident that creativity in xdvertising does not require the participation of every generative process and does not involve every preinventive structure or property, or every exploratory process described in the Geneplore model. However, due to the complexity of the topic and to the limitations related to the design of the research, the results obtained cannot be generalized and should be validated through the study of a wider population sample
Disciplinas: Psicología,
Filosofía,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Estética,
Psicología industrial,
Historia y teorías de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Creatividad,
Publicidad,
Procesos cognitivos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)