¿Por qué reprobamos matemáticas? Análisis de entrevistas clínicas sobre la resolución de un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas por parte de estudiantes de educación básica



Título del documento: ¿Por qué reprobamos matemáticas? Análisis de entrevistas clínicas sobre la resolución de un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas por parte de estudiantes de educación básica
Revista: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421552
ISSN: 1870-428X
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 9
Paginación: 51-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Los sistemas educativos de muchos países están cambiando al currículum basado en competencias. Consideramos que una tarea primordial de los profesionales de la educación es comprender qué son las competencias, para luego proponer cómo desarrollarlas. En el caso particular de México, y debido a los bajos puntajes que los estudiantes han obtenido en las pruebas estandarizadas internacionales como PISA durante los últimos años, nos propusimos hacer un análisis a profundidad de cómo los estudiantes de 12 a 15 años enfrentan un problema matemático, identificar cuáles son las principales dificultades que tienen y en dónde se ubican sus principales problemas. Para ello, recurrimos a las aportaciones de Gérard Vergnaud por medio de su teoría de los campos conceptuales, con la que pudimos analizar las competencias que los estudiantes manifestaron durante la resolución de problemas matemáticos
Resumen en inglés Educational systems in many countries are moving to competence-based systems. We consider that one main role of education professionals is to understand what competences are and then try to develop them. In the particular case of Mexico, and in view of the low scores obtained by students on international standard tests such as PISA during the last few years, we embarked on the task of making an in-depth analysis of how students 12-15 years old address a mathematic problem, identify which are the main difficulties and where these main problems arise. For this, we made use of the contributions made by Gérard Vergnaud with his theory of conceptual fields, with which we were able to analyze with greater clarity the competences that students showed during the solving of mathematic problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Solución de problemas,
Competencias,
Entrevista clinica,
Algoritmos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)