Políticas públicas para la población joven. Elementos para la discusión desde una perspectiva educativa



Título del documento: Políticas públicas para la población joven. Elementos para la discusión desde una perspectiva educativa
Revista: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421584
ISSN: 1870-428X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 8
Paginación: 40-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este escrito presenta una problematización de los retos implicados en el diseño de políticas públicas para la población joven. El contexto geográfico de discusión es el estado de Veracruz, México, y se entenderá por población joven a las personas en edades de entre 14 y 29 años. Se argumenta que este sector debe ser atendido a través de políticas genuinamente públicas, lo que implica cuestionar y reorientar las formas tradicionales, y todavía vigentes, de diseño e implementación de políticas. El argumento se plantea desde una perspectiva educativa, lo que se considera pertinente porque en la educación escolar se desarrolla un trabajo clave con la población joven a través de la formación y de la investigación
Resumen en inglés This work represents a problematization of the challenges implied in devising public policies for the young populations. The geographical context is the State of Veracruz, Mexico, and as young population we mean people between the ages of 14 and 29 years. It is discussed that this sector of the populations should be attended to through policies that are genuinely public, which implies questioning and re-orientation of traditional ways, still in used, of design and implementation of policies. This argument if offered from an educational perspective, which is considered relevant because formal education develops a key work with the young population through formation and research
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Desarrollo social,
Gobierno,
Políticas públicas,
Jóvenes,
Política educativa,
Demandas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)