La pertinencia de la educación superior mexicana: análisis de cuatro décadas



Título del documento: La pertinencia de la educación superior mexicana: análisis de cuatro décadas
Revista: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421614
ISSN: 1870-428X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 7
Paginación: 19-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los requerimientos de la educación superior, según organismos internacionales, es el criterio de pertinencia que refiere a la capacidad de adaptación, respuesta o de establecer nexos entre la sociedad, el Estado, el mercado laboral y el sistema educativo formal. Además, la complejidad de los cambios sociales, es decir, la transición de lo local a lo global, el uso de la tecnología o la coexistencia de sociedades de conocimiento y redes de información, representa nuevos desafíos y exige nuevas habilidades en los profesionistas. Así, el criterio de pertinencia, ligado a la calidad, está presente en la política educativa, diseñada en el marco del contexto histórico de la educación superior, y sustenta el proceso de cambio y desarrollo de las universidades que legitiman el sistema de conocimiento para el desempeño de una profesión
Resumen en inglés One of the requirements of the higher education, according to international organizations, is the relevance criterion which refers to the capacity for adaptation, response or to establish links with the society, the State, the labor market and the formal education system. In addition, the complexity of social changes, that is to say, the transition from local to global, the use of technology or the coexistence of knowledge societies and information networks represents new challenges and it requires professionals to have new skills. Therefore, the relevance criterion, which is related to quality, is present in education policy, which is designed within the framework of the historical context of higher education. Moreover, the relevance criterion supports the process of change and development of universities that legitimate the knowledge system for the practice of a profession
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Pertinencia,
Cambio educativo,
Política educativa,
Demandas sociales,
Instituciones de educación superior (IES)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)