Revista: | Pampedia (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334899 |
ISSN: | 1870-428X |
Autores: | Avalos Lozano, María Dolores1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Jun |
Número: | 5 |
Paginación: | 37-49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Las maestrías para profesores de educación básica en servicio, constituye un campo de conocimiento poco explorado. Con el propósito de contribuir al estudio de esta temática, se analizan las condiciones de producción y de emergencia de la Maestría en Educación Básica Interplanteles (MEBI) que ofrecen las escuelas normales públicas del Distrito Federal. La atención se centra en las disposiciones normativas de la Secretaría de educación Pública (SEP) con las cuales se reorientaron estas maestrías: de la investigación hacia la formación en y para la docencia. Se hace referencia a la política restrictiva de la SEP que regula los posgrados para profesores y, en este marco, se contextualiza la autorización del diseño curricular de la MEBI. Con testimonios obtenidos de entrevistas a profesores de la MEBI, se muestra cómo la compleja micropolítica de las escuelas normales incide en sus prácticas institucionales |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Currículo, Pedagogía, Maestría, Educación básica, Política educativa, Educación normal, Regulación, México, Prácticas institucionales |
Solicitud del documento | |