El perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía desde una mirada disciplinaria: estudio comparativo de dos generaciones



Título del documento: El perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía desde una mirada disciplinaria: estudio comparativo de dos generaciones
Revista: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421545
ISSN: 1870-428X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 9
Paginación: 37-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo elabora una explicación acerca del perfil de ingreso de dos generaciones estudiantiles pertenecientes a la carrera de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, y se inscribe en el marco de un proyecto de investigación de corte cuantitativo cuyo propósito fue conocer a los estudiantes universitarios y mostrar el papel que juega la disciplina en los procesos de ingreso. Se trata de un análisis que trae a la superficie varios aspectos importantes: primero, que la disciplina es una unidad de análisis útil para orientar formulaciones teóricas y metodológicas a partir de las cuales se explican los perfiles de los estudiantes que ingresan a Pedagogía; segundo, que la disciplina es capaz de detectar ciertas regularidades en torno a los actores sociales, los perfiles que los caracterizan y el modo en cómo ellos se representan; finalmente, que en los estudios sobre los estudiantes deben considerar variables tales como su configuración familiar y las expectativas que ellos construyen para ingresar a la institución universitaria, es decir, los usos sociales que hacen de la institución escolar
Resumen en inglés This article presents an explanation of the admission profile of two different generations of students of the School of pedagogy of Universidad Veracruzana within the framework of a quantitative research Project whose purpose was to know the students and show the role of the discipline in the admission processes. It is an analysis stressing on several important aspects. Firstly, that the discipline is a unit of analysis useful to give rise to theoretical and methodological formulations from which the profiles of students admitted to the School of Pedagogy are explained. Secondly, the discipline enables to detect certain regularities around social players, the profiles characterizing them and how they represent themselved. Finally, the article exposes that the research studies on students must consider variables such as family configuration and expectations constructed by the students themselves once they are admitted to the Pedagogy School, i.e., the social uses they make of the educational institution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Disciplinas,
Estudiantes,
Expectativas,
Capital cultural,
Perfil de ingreso
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)