Título del documento: Sistema clientelar, mediaciones y elecciones deAlcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (Documento de trabajo)
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Periodo: Ago
Paginación: P-P
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se encuentra en proceso de elaboración y se inscribe en la producción del Proyecto de Doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La investigación se pregunta por las relaciones entre el sistema clientelar institucionalizado en Cartagena de Indias, las retóricas que entran en tensión durante las campañas políticas y el sostenimiento de un modelo que parece renovarse en cada proceso electoral. La presunción se adscribe en la dimensión medios de comunicación y democracia y establece un vínculo entre los diferentes actores que confluyen alrededor de la comunicación política: ciudadanía, partidos políticos, candidatos, elecciones, estado y medios de comunicación (Bonilla, 2003)
Resumen en inglés This is a paper in process of final elaboration and it fits in the production of the project for a doctoral degree at Universidad Nacional de La Plata, Argentina. The research starts with a suspicion that questions the relationship between the clientelism system institutionalized in Cartagena de Indias, the rhetoric that comes in tension during political campaigns and the maintenance of a model that seems to be renewed in each electoral process. The presumption is ascribed in the dimension of social media and a democracy and establishes a link between the different actors that converge around the political communication: citizenship, political parties, candidates, elections, state and media (Bonilla, 2003)
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Formas y tipos de gobierno,
Sistemas políticos,
Historia política,