Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria



Título del documento: Reflexiones del desarrollo pedagógico socio-humanístico de estudiantes en proceso de formación docente de básica primaria
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491566
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Estudios a Distancia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 187-202
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo pretende reflexionar sobre la importancia de los conocimientos socio-humanísticos en procura del rescate de la esencia de la academia, así como en la formación integral e idónea de estudiantes en proceso de formación docente de Educación Básica Primaria. El análisis parte de una revisión bibliográfica acerca de cuáles han sido las tendencias pedagógicas en el campo socio-humanístico que se han mantenido constantemente en las prácticas docentes, visibilizando allí dos vertientes del humanismo: uno clásico, neoconservador y romántico, el cual se basa en la formación por competencias, la práctica centrada en un currículo ya predefinido y las interacciones y relaciones que articulan contenidos tradicionales, los cuales están lejanos de las problemáticas latentes de las sociedades del conocimiento; y otro, poco frecuente, que se encamina hacia un humanismo liberador, emancipador y centrado en la libertad de los pueblos. Este último es el que nos interesa incentivar tanto en las aulas de clase universitaria en general, así como particularmente en el proceso de formación docente de estudiantes, con el fin de generar procesos democráticos y ciudadanos, así como espacios interculturales que permitan transformaciones de pensamiento necesarias para humanizar las sociedades de hoy
Resumen en inglés The following article aims to reflect on the importance of socio-humanistic knowledge in attempts to rescue the essence of the academy, as well as the comprehensive and suitable training students in teacher training process. The analysis is based on a literature review about which ones the educational trends in the socio-humanistic field that have constantly kept in teaching practices have been. Two trends of humanism were identified: a classic, neo-conservative and romantic, which is based on competences, on the practice focused on a predefined curriculum and on the interactions and relationships that articulate traditional content which is distant from the hidden problems of knowledge societies. On the other side, there is an infrequent trend, which is heading towards a liberating, emancipatory and people freedom focused humanism. The latter is what we want to encourage both university classrooms and particularly, in the formation process of educators, in order to generate democratic and civic processes and intercultural spaces that allow transformations of thought necessary to humanize societies from today
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Desarrollo pedagógico,
Formación sociohumanista,
Estudiantes,
Docentes
Keyword: Pedagogy,
Pedagogical development,
Socio-humanistic training,
Students,
Teachers,
Basic education
Texto completo: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2543/2127