¿Qué pasado narrar en la educación? gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino



Título del documento: ¿Qué pasado narrar en la educación? gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489655
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Número: 18
Paginación: 234-247
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo rastrea una conversación entre las formas de componer la historia de la educación y las trasgresiones que podrían enunciarse desde las perspectivas descoloniales. En un primer momento destacamos una narrativa genealógica de estas perspectivas en la educación que convoca a recuperar nuestro propio paisaje colonial, desde la (des)composición de “el” relato universal. En un segundo momento los relatos del bachillerato argentino de la segunda mitad del siglo XX son interpelados a partir de los hallazgos de nuestra investigación doctoral que propone abandonar una enunciación nostálgica, a la vez que abraza una narración utópica de los pasados en la educación. Finalmente esta preocupación rescata la necesidad de reconocer gestos oportunos para significar otros hilos de sentidos capaces de intervenir el relato colonial de la educación que habitamos cotidianamente
Resumen en inglés This article deals with a conversation between the standard ways of composing the history of education and the transgressions that decolonial perspectives propose. We begin by drawing a genealogical narrative of such perspectives, which intends to recover our own particular colonial landscape as we (de)compose “the” universal tale. Then, the stories of Argentine high schools of the second half of the 20th century are analyzed under the scope of Doctoral research work which has proposed to abandon a nostalgic stance and embrace a utopic narrative of the pasts of education. Finally, we highlight the need to recognize timely gestures that may contribute to the intervention of the colonial tale that we daily inhabit
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Decolonialismo,
Investigación narrativa,
Memoria,
Siglo XX,
Argentina
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2018/no18/13.pdf