Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad: una insuficiencia por subdisciplinariedad



Título del documento: Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad: una insuficiencia por subdisciplinariedad
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491489
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Llanos, Area de Pedagogía, Villavicencio, Meta. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 175-187
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los escenarios académicos e investigativos ha venido abriéndose paso la transdisciplinariedad con las dificultades propias que trae la emersión de un paradigma revolucionario, trayendo consigo escollos de orden conceptual, epistemológico, metodológico y organizacional. Tratando de posicionarse en medio de un sistema científico jerarquizado, fragmentado, lineal, binomial y reduccionista; sin contar los influjos político, económico y cultural que afectan toda empresa. Pero este joven modelo de comprensión presenta en sus dinámicas intelectuales y operativas un problema de hondo calado: un hecho de carácter comportamental que ralentiza su progreso y que se sitúa en un nivel de realidad biológico primitivo en el que las comunidades educativas e investigativas poco reparan en sus dinámicas. Por tanto, se trata de un factor evolutivo que puede resultar muy sensible en la transdisciplinariedad, dado que esta nueva apuesta científica tiene como uno de sus mayores objetivos superar dicotomías y antagonismos en el conocimiento disciplinal para tener una comprensión más integral de la realidad, lo que amerita una lógica subyacente complementaria como la subdisciplinariedad. Razones por la cuales se ha dispuesto discurrir de la mano del pensamiento complejo, fundamentalmente desde la perspectiva de Edgar Morin y Basarab Nicolescu
Resumen en inglés In the academic and scientific research scenarios, transdisciplinarity has been opening up among the inherent difficulties that come from the emergence of a revolutionary paradigm, bringing conceptual, epistemological, methodological and organizational  obstacles with it. Transdisciplinarity has been trying to harmonize with a hierarchical, fragmented, linear, binomial and reductionist scientific system. In addition, it is dealing with the political, economic and cultural influences that affects such emergence. However, this young comprehensive model presents in its intellectual and operational dynamics a deep-seated problem: a behavioral fact located on a level of primitive biological reality that slows down its progress and which the educational and research communities do not pay much attention to. We are dealing with an evolutionary factor that can be very sensitive in transdisciplinarity, since this new scientific trend has as one of its major objectives to overcome dichotomies and antagonisms in disciplinary knowledge in order to have a more comprehensive understanding of reality. This would demand a complementary underlying logic such as subdisciplinarity. Consequently, we have relied on complex thought, mainly from the perspective of Edgar Morin and Basarab Nicolescu
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Biología evolutiva,
Ciencia,
Enseñanza de la biología,
Pensamiento complejo,
Transdisciplinariedad
Keyword: Sociology of education,
Evolutionary biology,
Science,
Biology education,
Complex thought,
Transdisciplinarity
Texto completo: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2475/2077