Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487607 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Manning Bula, Liliana Taborda Perneth, Omar1 Polo Vargas, Melissa |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ago |
Número: | 16 |
Paginación: | 212-223 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente artículo se estudiarán las distintas propuestas que han surgido en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela a partir de la revisión bibliográfica de teóricos iberoamericanos, entre 1993 y 2012 con el propósito de ir identificando el lugar de la lectura en el aula; analizar la forma en como se viene enseñando pese a las incontables dificultades que se enfrenta un docente en el ejercicio de su práctica. En esta revisión pudo notarse que como tendencia predominante entre los autores, se encuentra el enfoque socialconstructivista, orientado hacia la configuración, comprensión e integración de nuevos conceptos como producto de la interacción con el medio. Así mismo, se observó la necesidad de incluir a las TIC en la enseñanza de la lectura y escritura como dadas las condiciones actuales del entorno educativo |
Resumen en inglés | In this article we will study the different proposals that have emerged about how to teach reading and writing in the school, based on the bibliographical revision of Ibero-American theories, between years 1993 and 2012, with the purpose of starting to see what the place of reading in the classroom is; analyzing the way this skill is taught, even with the uncountable difficulties a teacher can face in his praxis. In this review, we could observe the predominant trend existing among authors is the socio-constructivist approach, focused on the configuration, comprehension and integration of new concepts; as a result of the interaction with the environment. Likewise, it was observed the need to include ICT in the teaching of reading and writing as the current conditions in the teaching environment are created |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Lectura, Escritura, Enseñanza-aprendizaje, Iberoamérica, Constructivismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |