Las universidades privadas y la transformación de la educación superior: el caso de Puebla, México (2012-2015)



Título del documento: Las universidades privadas y la transformación de la educación superior: el caso de Puebla, México (2012-2015)
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494625
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Universitario Boulanger, Puebla. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 17
Paginación: 208-228
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las políticas neoliberales que se instituyeron en México a partir de la década del 90 transformaron la relación de la ciudadanía mexicana con las diversas universidades públicas del país Azteca. Mientras que en las décadas anteriores el ingreso a la universidad pública había sido legislado como un derecho al que podían acceder todos los ciudadanos, las políticas neoliberales exigían que a partir de ese momento sólo entraran los candidatos que aprobaran el examen con buenas notas y tuvieran buenas calificaciones de la preparatoria o bachillerato de los que provenían. La decisión tuvo consecuencias inesperadas para jóvenes de la generación x y los millennials ya que al no poder acceder a la universidad pública recurrieron a universidades privadas, que en la cultura general fueron llamadas “Universidades Patito” por no ser consideradas buenas instituciones para la educación superior. El surgimiento de diversas universidades las obligó a competir entre ellas para poder atraer nuevos alumnos, a partir de programas de estudio innovadores, que al mismo tiempo fueran redituables. Irónicamente, las universidades públicas al ver el éxito que tenían estas carreras las incorporaron posteriormente a su matrícula, convirtiendo a las universidades privadas pequeñas en laboratorios experimentales de conocimiento
Resumen en inglés The neoliberal policies that were instituted in Mexico from the 90’s transformed the relationship of Mexican citizenship with the various public universities of the Aztec country. Whereas in the previous decades the entrance to the public university had been legislated like a right to which all the citizens could accede, the neoliberal policies demanded that from that moment only the candidates who passed the examination with good grades and had good high school or high school grades from those who came. The decision had unexpected consequences for young people of the generation x and millennials since, being unable to access the public university, they turned to private universities, which in general culture were called “Duck University” because they were not considered good institutions for higher education. The emergence of several universities forced them to compete with each other in order to attract new students, based on innovative study programs, which were also profitable at the same time. Ironically, public universities seeing the success of these careers subsequently incorporated them into their enrollment, turning small private universities into experimental knowledge laboratories
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Universidades privadas,
Puebla,
Neoliberalismo,
Calidad de la educación
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2017/no17/10.pdf