Formato escuela vs maestro investigador



Título del documento: Formato escuela vs maestro investigador
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487606
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Número: 16
Paginación: 192-210
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Colombia asume la investigación en la Educación Básica como una estrategia privilegiada para mejorar la calidad de la educación. Con base en una experiencia de formación de docentes, el artículo plantea una hipótesis contraria: la figura del maestro investigador es incompatible con la escuela. La hipótesis se soporta en la categoría Formato Escuela, es decir, la escuela tiene una forma histórica en la cual la investigación, en su modelo científico-universitario, no tiene posibilidad de realización porque es incompatible con ella. Más aún, maestro investigador es una abstracción construida a espaldas de la escuela y, por tanto, no es por la vía de invocaciones, de enjuiciamientos y ni siquiera por la misma formación de los maestros en investigación que se hará realidad esta figura ilusoria; se requiere, mejor, actuar por vías políticas y legales sobre el formato para convertir a la escuela en investigadora, y, una vez lo sea, ella misma convertirá en investigadores a los maestros; el camino inverso, intentar convertir a los maestros en investigadores para que transformen la escuela, será la crónica de un fracaso educativo anunciado, o la suma de propuestas sin más impacto que los objetivos de su propia ejecución
Resumen en inglés In Colombia, research pursued in middle school is seen as a very privileged strategy that is developed in order to improve the quality of education. Based on an training experience of teachers, this article proposes an opposite hypothesis : the figure of the researcher teacher is incompatible with the school. This hypothesis is supported with bases on the category called School Format, this means, the school has a historical background, in which the investigation, following the model scientific -university, does not have a possibility of becoming true because it is incompatible with it. The researcher teacher concept is even seen as an abstraction built at the back of the school and, as a result, it is neither by invocations, prosecutions nor even by the training of the teachers in research processes that this illusive figure will become a reality. It is better required to act by political and legal means on the format to transform the school in a research center. Once it is true, it will transform the teachers into researchers. The reverse path, attempting to change the teachers into researchers for them to transform the school will be the chronicle of an announced educational failure, or the sum of proposals with no more impact than its own objectives
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Colombia,
Formación docente,
Calidad de la educación,
Investigación educativa,
Profesor-investigador,
Escuela
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