Factores que afectan la implementación de innovaciones en el aula de clase de nivel básico en Colombia



Título del documento: Factores que afectan la implementación de innovaciones en el aula de clase de nivel básico en Colombia
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487608
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Americana, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Número: 16
Paginación: 224-238
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realizó una investigación de cómo se implementan las innovaciones en el aula, en el sector de Educación Básica y Media, en la que se tomó como objetivo central identificar y analizar los diversos factores que influyen tanto de manera positiva como negativa en las innovaciones educativas implementadas por los profesores en el aula escolar, para sistematizar y difundir dichas experiencias en la comunidad educativa, de manera que se demostrara el impacto que tiene aplicar estas propuestas; para esto se trabajó bajo la metodología de tipo cualitativa, y se emplearon las observaciones de clase, las entrevistas semi-estructuradas y la revisión de literatura especializada como técnicas de recolección de datos, y triangulación metodológica, para marcar los resultados obtenidos y organizarlos de manera detallada, con el fin de dar a conocer ciertos factores que influyen en la aplicación de estas propuestas, apoyadas en parte con el modelo de Aprendizaje por Proyectos. Para las entrevistas y observaciones se tomó una muestra de 8 estudiantes, 3 docentes y 1 directivo docente, de la población de dicha institución. Los resultados obtenidos mostraron que: 1. Este proceso requiere de mucho acompañamiento de parte de las directivas para que pueda tener éxito, 2. Se requiere del apoyo de otras áreas para que la innovación tenga el impacto deseado en los estudiantes, 3. Se debe motivar a los estudiantes para participar de estas actividades, y más importante aún, dejarles en claro el propósito de dicha innovación y el beneficio que obtendrán de ella, y 4. Indagar cómo se registran o sistematizan estas experiencias, en pro de realizar los cambios adecuados para que sean un éxito en el aula y puedan ser promovidas dentro de la institución educativa
Resumen en inglés A research on how to implement educational innovations in a regular classroom of Elementary and Middle School was conducted, in which the key objective was to identify and analyze the different factors that impact in a positive and negative way on the innovations applied by teachers from these sections, to systematize and expand these experiences in an educational community that the impact of these propositions could be proven. This work was conducted by using semi-structured interviews and with the revision of specialized literature as data collection techniques; as well as the methodological triangulation to mark the obtained results and organize them in a detailed way, with the purpose of presenting some factors that affect these proposals, supported by the PBL (Project-Based Learning methodology). For the implementation of interviews and observations, it was taken a sample of eight (8) students, three (3) teachers and one (1) school directive, from the overall population of such institution. The obtained results evidenced that 1. This process requires the companion of the directive school personnel for it to be successful; 2. The support from other academic areas is required so that the innovation can have the expected impact in the students; 3. Students must be motivated in order to participate in these activities, and mostly, make them understand the key purpose of such innovation and the academic benefits they will get from it; and 4. Inquire on how to register or systematize these experiences, leading toward the proper changes to make them be successful in the classroom and that they can be promoted within the school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Colombia,
Innovación educativa,
Salón de clase,
Enseñanza,
Aprendizaje basado en proyectos,
Docentes,
Praxis pedagógica,
Motivación
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