Título del documento: El juego: una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales de los suboficiales de la Escuela de Formación de Infantería de Marina de Coveñas Sucre, Colombia
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Periodo: Ago
País: Colombia
Enfoque: Analítico
Resumen en español El juego adquiere especial relevancia en la vida de los seres humanos en la medida que ayuda a formar nuestra identidad, personalidad y a fortalecer los lazos sociales aceptados y convencionalizados por la cultura. En este sentido, el propósito de este artículo es analizar como el juego trasciende su significación meramente lúdica y de ocio para convertirse en una herramienta que resulta útil en la enseñanza-aprendizaje tradicional, pero también en los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje. De ahí que en la primera parte, el planteamiento del problema del juego en relación con la educación se haga explícito. El artículo también se centra en presentar algunos antecedentes del juego y su valor pragmático en la educación, conectado con la didáctica, la pedagogía y las teorías del juego. Finalmente, el artículo señala la utilidad que adquieren los videojuegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales para la formación de los suboficiales de la Escuela de Formación de Infantería de Marina de Coveñas, en el departamento de Sucre (Colombia)
Resumen en inglés Gaming is especially relevant in the lives of human beings to the extent that it helps form our identity, personality and to strengthen social ties and conventions accepted by culture. In this sense, the purpose of this article is to analyze how the game transcends its purely recreational and leisure significance to become a useful tool in the teaching-learning tradition but also in environments or virtual learning environments. From here, in the first part, the problem of gaming in relation to education is made explicit. The article also focuses on presenting some background on gaming and its pragmatic value in education, connected with teaching, pedagogy and theories of play. Finally, the article points out the usefulness of video games in the process of teaching and learning in virtual environments for training School Marine Training Covenas, in the department of Sucre (Colombia)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Colombia,
Escuela de Formación de Infantería de Marina,
Videojuegos,
Enseñanza-aprendizaje,
Estrategias de aprendizaje,
Ambientes virtuales,
Solución de problemas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)