Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000491477 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Campos Fuentes, Alvaro Antonio1 Aguado Ochoa, Anet María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 226-242 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito del presente artículo fue determinar la influencia del enfoque aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes de noveno grado en el área de las ciencias naturales/biología. Se organizaron tres guías con estrategias desde el ABP para el desarrollo de las competencias uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos y la indagación. El estudio está enmarcado dentro del diseño cuasiexperimental de series cronológicas con cuatro evaluaciones (una pre y tres post) con dos grupos intactos (experimental y control), cada uno conformado por 30 estudiantes. Se realizaron análisis de varianzas intra e intergrupo. Los resultados obtenidos a lo largo del proceso de la investigación pudieron establecer que la implementación del enfoque ABP permitió mejorar sustancialmente la competencia científica en los estudiantes del grupo experimental en comparación con los resultados del grupo control, además de permitir la apropiación de teorías, contenidos y saberes con los que el estudiante afronta de mejor manera situaciones cotidianas y no cotidianas en las cuales requiere indagar, explicar y aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos adquiridos |
Resumen en inglés | The purpose of this article was to determine the influence of the problem-based learning approach in the development of the scientific competence of ninth grade students in the area of natural sciences / biology. Three guides were organized with strategies from the ABP approach for the development of the competences, the comprehensive use of scientific knowledge, the explanation of phenomena and the inquiry. The research follows the quasi-experimental design of chronological series with 4 evaluations (one pre and three post) with two intact groups (experimental and control), each conformed students. Intra and inter-group variances were analyzed. The results obtained throughout the research process could establish that the implementation of the ABP approach allowed to substantially improve the scientific competence in the students of the experimental group compared to the results of the control group. In addition, it also permitted the appropriation of theories, contents and knowledge with which the student faces in better way everyday situations and seldom ones in which he/she requires to investigate, explain and apply comprehensively and responsibly the acquired knowledge |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Aprendizaje basado en problemas, Competencia científica, Conocimiento científico, Explicación de fenómenos, Indagación, Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza de la biología |
Keyword: | Problem-based learning, Scientific competence, Scientific knowledge, Explanation of phenomena, Inquiry, Teaching-learning, Biology teaching |
Texto completo: | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2479/2079 |