La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras



Título del documento: La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
Revista: Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473423
ISSN: 0718-5898
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 15
Paginación: 68-84
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo apu nta a valorar el impacto de los planteamientos de Saussure en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Para evitar digresiones abstractas, se opta por tener como referencia tres grandes problemas. El primero dice relación con el estat us de la lingüística aplicada a la enseñanza de l inglés, los sistemas de esc ritura en japonés y la enseñanza de portugués a hispanohablantes. Para situar el abordaje de dichos problemas, se parte por describir el contexto sociohistórico en que surge el Cur so de Lingüística General y se analizan las dic otomías diacronía/sincr onía, significado/significante y lengua/habla a la luz del proceso de semiogénesis y los planteamientos de la sociosemiótica. Se concluye que el planteamiento de Saussure se constituye en un modelo insuficiente y restringido en el c ampo de enseñanza y apr endiza je de lenguas, aunque su noción sobre lengua subyace en algunos modelos de enseñanza, en algunas explicaciones sobre la relación entre oralidad y escritura, así como en la visión q ue se tiene sobre lenguas emparentadas
Resumen en inglés This article aims at valuing the legacy of De Saussure in t he field of foreign language learning and teaching. To avoid digressio ns, we address only three main issues: the status of Applied Linguistics in the teaching of English, the writing systems in Japanese, and the teaching of Portuguese to Spanish speakers. To contextualize these issues, we describe the socio historical backgr ound of the Course in Gene ral Linguistics and analyze the dichotomies diachronic/synchronic, signified/signifying, and langue/parole from the perspective of recent semiogenetic and socio semiotic models. The conclusion is that Saussure’s theory proves to b e insufficient and restric tive for language learning and teaching, despite the fact that his concept of language underpins both some teaching methods that separate orality from writing a nd comparative linguistics
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Saussure, Ferdinand de,
"Curso de Lingüística General",
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Japonés,
Portugués,
Inglés
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)