Encuadrar la inmigración en las noticias y sus efectos socio-cognitivos



Título del documento: Encuadrar la inmigración en las noticias y sus efectos socio-cognitivos
Revista: Palabra clave
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000285707
ISSN: 0122-8285
Autores: 1
2
3
4
5
6
7
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España
2Universidad de Salamanca, Salamanca. España
3Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Málaga. España
4Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Psicología, Madrid. España
5Universidad de Salamanca, Salamanca. España
6Universidad de Salamanca, Salamanca. España
7Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 87-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se presentan los resultados de una investigación experimental sobre los efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. Participaron 355 estudiantes de la Universidad de Salamanca (España), distribuidos aleatoriamente en cuatro tratamientos, en función de la versión de la noticia que recibieron. La noticia entregaba información sobre el incremento de la inmigración en España, y presentaba dos manipulaciones: a) encuadre noticioso: mencionándose consecuencias positivas (contribución económica), o negativas (incremento de la delincuencia); b) origen de los inmigrantes: latinoamericanos (valorados positivamente por la opinión pública española), o marroquíes (valorados negativamente). Se observó que el tipo de encuadre enfatizado en la noticia ejercía efectos socio-cognitivos signifi cativos. Así mismo, se observó un efecto indirecto por la mención del origen de los inmigrantes en las variables dependientes consideradas
Resumen en inglés This article outlines the results of an experimental study on the socio-cognitive effects of the way immigration is framed in the news. The sample included 355 students at the University of Salamanca (Spain), who were distributed at random among four treatments or versions of the news they received. The news in question, which offered information on the increase in immigration in Spain, was manipulated in two ways: a) news framed in light of the positive or negative consequences of immigration (economic contribution/ increase in delinquency); b) origin of immigrants: Latin American (judged positively by public opinion in Spain) or Moroccan (judged negatively). The way the news is framed was found to have signifi cant socio-cognitive effects. Mention of the origin of immigrants was found to have an indirect effect on the dependent variables under consideration
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Teoría del encuadre,
Noticias,
Manipulación,
Estudiantes,
Migración,
Ideología,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)