Cuando el "cuarto poder" se constituye en cuarto poder: propuestas



Título del documento: Cuando el "cuarto poder" se constituye en cuarto poder: propuestas
Revista: Palabra clave
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407801
ISSN: 0122-8285
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 152-187
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los factores que influyen en la actual crisis que padece el periodismo, como industria y como profesión, es su alejamiento de los intereses sociales: que haya dejado de ejercer de "cuarto poder", cuanto defensor de los intereses sociales –misión que, a lo largo de los siglos, la sociedad ha ido depositando en dicha actividad–, y se haya convertido en un sistema donde prima la obtención de beneficios por encima del cumplimiento del bien social. Proponemos algunas iniciativas que, especialmente en el caso de los profesionales, se deberían tener en cuenta para volver convertir al periodismo en un servicio social, ya que es lo demandado por la sociedad
Resumen en inglés One of the factors influencing the current crisis affecting journalism as an industry and as a profession is the movement away from a defense of social interests. The fourth power has ceased to exercise its role as a defender of social interests, a mission entrusted to it for centuries by society, and has become a system where obtaining benefits takes precedence over a commitment to public welfare. The authors propose several initiatives to be taken into consideration, especially in the case of professionals, to convert journalism, once again, into a social service. This is what society wants and needs
Resumen en portugués Um dos fatores que influenciaram a atual crise que o jornalismo padece, como indústria e como profissão, é seu afastamento dos interesses sociais: que tenha deixado de exercer o "quarto poder", como defensor dos interesses sociais –missão que, ao longo dos séculos, a sociedade vem depositando nessa atividade–, e tenha se convertido em um sistema no qual prima a obtenção de benefícios por cima do cumprimento do bem social. Propomos algumas iniciativas que, especialmente no caso dos profissionais, deveriam ser consideradas para voltar a converter o jornalismo em um serviço social, já que isso é o que a sociedade demanda
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Sociología de la comunicación,
Ideología,
Información y sociedad,
Periodismo,
Industria,
Poder,
Influencia,
Sociedad,
Responsabilidad social,
Credibilidad,
Etica profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)