La lectura no utilitaria en la universidad en la era digital. Un análisis multivariante que ubica el texto impreso en la lectura de literatura



Título del documento: La lectura no utilitaria en la universidad en la era digital. Un análisis multivariante que ubica el texto impreso en la lectura de literatura
Revista: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462415
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 1-15
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se explora la preferencia del texto impreso para la lectura de literatura en una comunidad universitaria. Se hace una caracterización de la lectura y la escritura en la universidad y se presenta una revisión de la importancia de la lectura no utilitariaen este contexto. Se revisa el tema de la apropiación de las TIC en el ámbito universitario, identificando la relevancia de la lecturay la escritura en la era digital. El estudio de caso usa datos de una encuesta aplicada en la Universidad Veracruzana, para lo que sepresenta el contexto y los antecedentes. Se hace una descripción de las variables y la estrategia de análisis estadístico. Se analizanlos factores que están asociados a la preferencia de formato y se caracterizan las principales asociaciones a partir de pruebas deindependencia usando el estadístico Ji-Cuadrado; para las asociaciones multivariantes se corrió un análisis de correspondenciamúltiple. Se concluye que la preferencia del texto impreso sigue siendo muy marcada, un poco más entre las mujeres, destacándoseel nivel de gusto y el tiempo de dedicación entre los académicos y los funcionarios. No obstante, el concepto de lectura que es másfrecuente se relaciona con la lectura utilitaria
Resumen en inglés This paper explores the preference of the printed text for reading literature in a university community. A characterization of readingand writing in the university is made and a review of the importance of non-utilitarian reading is presented in this context.Th eissue of the appropriation of ICT in the university environment is reviewed, identifying the relevance of reading and writing in the digital age. The case study uses data from a survey applied at the Universidad Veracruzana, for which the context and backgroundare presented. A description of the variables and the strategy of statistical analysis is made. We analyze the factors that are associatedwith the format preference and characterize the main associations based on independence tests using the Chi-Square statistic; formultivariate associations, a multiple correspondence analysis was run. It is concluded that the preference of the printed text is stillvery marked, a little more among women, highlighting the level of taste and time of dedication among academics and officials.However, the concept of reading that is more frequent is related to the utilitarian reading
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Lectura,
Promoción de la lectura,
Encuestas,
Lectura utilitaria,
Lectura por placer
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)