Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura



Título del documento: Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura
Revista: Palabra clave (La Plata)
Base de datos:
Número de sistema: 000596202
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
3Consejo de Formación en Educación, Montevideo. Uruguay
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 201-201
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.
Resumen en inglés Initial teacher training courses are key to face the challenges of education in today's culturally and technologically complex society. Among these, a teaching profession that faces constant changes and a large amount of digital information available. This article aims to propose a guide for the development of information competencies to be integrated into the curricula of initial teacher training in Uruguay. A systematic bibliographic review of information competencies and programs for their development was carried out. As a result, a guide was elaborated suggesting guidelines for the development of strategies for search, evaluation and selection, communication and ethical use of the information. The proposal thus aims to contribute for the systematization of the development of information competencies for teachers who are beginning their training process.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Competencias en información,
Formación de profesores,
Revisión sistémica,
Uruguay,
Información y sociedad
Keyword: Information competencies,
Teacher training,
Sistemic revision,
Uruguay,
Information and society
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)