Título del documento: Canon y corpus literario latinoamericano y caribeño. Una metodología de construcción del corpus
Revista: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Abr
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objeto la presentación de un modelo metodológico para la construcción de un corpus literariolatinoamericano y caribeño. Esta metodología se plantea, asimismo, como un modelo para ser replicado para otros objetos deinvestigación dado su diseño basado en formas textuales sistémicas y extrasistémicas, canónicas y no canónicas. Se presentanalgunos resultados obtenidos en búsquedas en plataformas y bibliotecas digitales de los títulos del corpus diseñado. En este puntodestacamos que la eficacia del corpus a diseñar se mensura en la posibilidad de dar respuestas a algunos de los interrogantesplanteados como estrategia de construcción: “¿Corpus de qué?”, “¿Corpus para qué?”, “¿Qué resultados nos permite obtener su diseño?”
Resumen en inglés This paper aims at presenting a methodological model for the building of a Latin American and Caribbean literary corpus.is methodology is also presented as a model to be replicated to other objects of investigation given its systemic and based onnonsystemic, canonical and non-canonical textual forms design. Some results of search platforms and digital libraries of titlesdesigned corpus presented. At this point we emphasize that the effectiveness of design corpus is surveying the possibility ofproviding answers to some of the questions raised as construction strategy is: “Corpus what else?”, “Corpus why?”, “What resultsallow us to design?”
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Información y sociedad,
Libros electrónicos,