Visuospatial Reasoning and Its Relation to External Variables



Título del documento: Visuospatial Reasoning and Its Relation to External Variables
Revista: Paideia (Ribeirao Preto)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400663
ISSN: 0103-863X
Autores:
1
Instituciones: 1Universidade Sao Francisco, Faculdade de Ciencias Humanas, Itatiba, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 58
Paginación: 197-204
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio investigó la relación existente entre las variables edad y sexo con el raciocinio viso-espacial evaluado mediante el Test de los Cubos. Además, se realizó un estudio comparativo entre la muestra de este trabajo y el grupo normativo de la prueba con relación a los resultados en el desempeño del raciocinio viso-espacial. Participaron 684 estudiantes de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) con edades entre 15 y 57 años y ambos sexos. Los resultados mostraron diferencia en función de la edad y del sexo, siendo que los estudiantes más jóvenes tuvieron un desempeño significativamente mayor que los de más edad. Con relación al sexo, los hombres obtuvieron promedios significativamente mayores que las mujeres en todas las comparaciones hechas. En el estudio con la muestra normativa, los hombres también obtuvieron promedios mayores a las mujeres en todos los grupos de edad y en el resultado general de ambos estudios. Los resultados son compatibles con la literatura, que destaca la influencia de la edad y del sexo en el raciocinio viso-espacial
Resumen en inglés In this study, the relation of age and sex with visuospatial reasoning assessed by the Cube Test was investigated. In addition, a comparative study was conducted between this study sample and the normative group of the test with regard to visuospatial reasoning performance results. Six hundred and eighty-four students participated in this study, from the city of Belo Horizonte (State of Minas Gerais, Brazil), aged between 15 and 57 years old, both male and female. The results showed both age and sex differences, where younger students showed a significantly higher performance than older students and men showed significantly higher averages than women in every test comparison. In the study with the normative sample, men showed higher averages than women throughout every age group and in the overall result of both studies. The results obtained reflect those found in the literature and highlight the influence of age and sex on visuospatial reasoning
Resumen en portugués O presente estudo teve por objetivo verificar a relação das variáveis idade e sexo com a capacidade de raciocínio visuoespacial a partir do Teste dos Cubos. Além disso, foi realizado estudo comparativo entre a amostra deste estudo e o grupo normativo do teste com relação aos resultados no desempenho do raciocínio visuoespacial. Participaram 684 estudantes de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) entre 15 e 57 anos de idade e de ambos os sexos. Os resultados mostraram diferença em função da idade e sexo, sendo que os estudantes mais novos apresentaram desempenho significativamente superior aos de maior idade e os homens obtiveram médias significativamente maiores que as mulheres em todas as comparações realizadas. No estudo com amostra normativa, os homens obtiveram médias maiores que as mulheres em todas as faixas etárias e no resultado geral de ambos os estudos. Os resultados foram ao encontro dos achados na literatura, destacando a influência da idade e do sexo no raciocínio visuoespacial
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Raciocinio,
Inteligencia,
Medición,
Sexo,
Edad,
Razonamiento visoespacial,
Variables externas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)