La (des)aparición de los monumentos. Materialidad e imaginarios en el panóptico de Ibagué, Colombia



Título del documento: La (des)aparición de los monumentos. Materialidad e imaginarios en el panóptico de Ibagué, Colombia
Revista: Páginas Revista Digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501305
ISSN: 1851-992X
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 29
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El panóptico de Ibagué es un bien de interés cultural de carácter nacional que ha decaído en estado ruinoso desde el año 2003, como consecuencia de un plan de restauración mediado por las deficiencias administrativas gubernamentales. Para estudiar su impacto en la sociedad, se abordó un estudio alrededor de los imaginarios de identidad, cultura y patrimonio asociados al panóptico, para lo cual se implementó un cuestionario y se contrastaron sus datos con diversas fuentes documentales en una dimensión histórica. La (des)aparición observada consiste en la disyuntiva entre la liberación del edificio por la demolición de sus muros perimetrales, con lo cual se inserta en las dinámicas urbanas -o aparición- y, simultáneamente, comienza un proceso de degradación física y simbólica –o desaparición-. Se concluye con la necesidad de que los procesos de intervención del patrimonio material se basen en los estudios sobre la identidad de los pueblos para su puesta en valor y legitimación, para evitar que los dispositivos arquitectónicos se conviertan en arbitrariedades particulares y agendas políticas
Resumen en inglés The Ibague panopticon is a National Heritage Site that has declined in a ruined condition since 2003, as a result of a restoration plan mediated by government administrative deficiencies. To study its impact on society, a study was carried out around the imaginary of identity, culture and heritage associated with the panopticon, for which a questionnaire was implemented and its data was compared with various documentary sources in a historical dimension. The (dis) appearance observed consists of the trade-off between the liberation of the building by the demolition of its perimeter walls, thereby inserting itself into urban dynamics -or appearance- and, simultaneously, a process of physical and symbolic degradation begins -or disappearance-. It concludes with the need for the processes of intervention of the material heritage to be based on studies on the identity of the peoples for their enhancement and legitimation, to prevent architectural devices from becoming particular arbitrariness and political agendas
Disciplinas: Sociología,
Historia
Palabras clave: Patrimonio,
Identidad,
Restauración,
Conservación,
Dispositivos arquitectónicos,
Historiografía,
Monumentos históricos,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)