Milagritos virtuales y e-rejía: apropiación de exvotos en el contexto de Internet



Título del documento: Milagritos virtuales y e-rejía: apropiación de exvotos en el contexto de Internet
Revista: PAAKAT: revista de tecnología y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494702
ISSN: 2007-3607
Autores: 1
Instituciones: 1Max Planck Society, Berlín. Alemania
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 9
Número: 17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo reflexiona sobre la apropiación de los retablos religiosos, también conocidos como exvotos pictóricos, en el contexto de los ambientes virtuales de internet. ¿Qué implicaciones tiene para el fenómeno religioso el uso de símbolos e imágenes asociadas con algunos linajes religiosos en el ciberespacio? Para ello, se delimitan las nociones de retablo y exvoto en el contexto mexicano; y, posteriormente, desde una estrategia de etnografía virtual, se analiza la apropiación de los retablos en plataformas virtuales, concluyendo con una discusión sobre el concepto de e-rejía
Resumen en inglés In my text, I focus on the contemporary appropriation of the religious retablo, also called exvoto, in the context of virtual environments on the Internet. What kind of implications does the use of symbols and images associated with some religious lineages in cyberspace have for the religious phenomenon? To answer this question, my work addresses, first, the notion of the religious retablo and exvoto, considering the Mexican context, and, secondly, from a virtual ethnography strategy, I analyze the appropriation of altarpieces on virtual platforms, concluding with a discussion on the concept of “online heresy”
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Religión
Palabras clave: Sociología de la religión,
Sociología de la comunicación,
Exvotos,
Retablos,
Exvotos,
México,
Internet
Keyword: Sociology of religion,
Sociology of communication,
Votive offerings,
Retablo,
Exvotos,
Mexico,
Online heresy,
Religion online
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)