Revista: | PAAKAT: revista de tecnología y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495100 |
ISSN: | 2007-3607 |
Autores: | Zermeño Flores, Ana Isabel1 Navarrete Vega, Mabel Andrea1 Contreras Reyes, Irma Liliana2 |
Instituciones: | 1Universidad de Colima, Colima. México 2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 10 |
Número: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde la perspectiva de las capacidades de Amartya Sen y de la autonomía de Doyal y Gough, se busca conocer las prácticas productivas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los jóvenes universitarios, porque se asume que estas pueden expandir sus capacidades para aprovechar las oportunidades y participar en la vida social. A través de un método documental se analizó un corpus de 59 documentos científicos de 20 países, publicados entre 2010 y 2018, para caracterizar las prácticas sociales con las TIC que realizan los jóvenes universitarios. Se encontraron prácticas para el aprendizaje, la ciudadanía, lo comunicativo y el prosumismo, y se identificó la emergencia del teléfono celular y las redes sociales como las tecnologías preferentes de uso frente a la difuminación del internet y la computadora. Además, se lograron definir las tecnoprácticas productivas de cara al desarrollo humano de estos jóvenes |
Resumen en inglés | From the perspective of the capacities of Amartya Sen and the autonomy of Doyal and Gough, it is sought to know the productive practices with ICTs in university students because it is assumed that they can expand their capacities to take opportunities and participate in social life. Through a documentary method, a corpus of 59 scientific documents from 20 countries, published between 2010 and 2018, was analyzed to characterized the social practices with ICTs in young university students. Practices for learning, citizenship, communication and prosumerism were found; cellphone and social networks were identified as preferred technologies versus the Internet and the personal computer. In addition, it was possible to define the productive techno-practices on the frame of human development for these young students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Necesidades básicas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Estudiantes universitarios, Prácticas culturales, Nativos digitales |
Keyword: | Sociology of Education, Basic needs, ICTs, University students, Cultural practices, Digital native |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |