Revista: | Paakat: revista de tecnología y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479872 |
ISSN: | 2007-3607 |
Autores: | Paladines Paredes, Lenin Vladimir1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Loja, Loja. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 9 |
Número: | 16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo analiza la conceptualización del tiempo tratada en la serie para televisión Dark (Daran bo Odar y Jantje Friese, 2017), transmitida por la plataforma digital Netflix. El argumento presenta la concepción del tiempo como algo cíclico, fundamentada en la idea del eterno retorno, recogida por Friedrich Nietzsche en sus obras La gaya ciencia (1882) y Así habló Zaratustra (1883). A diferencia de la idea filosófica, Dark plantea la posibilidad real del funcionamiento del tiempo como un bucle eterno, lo cual produce la eliminación de las concepciones clásicas de pasado, presente y futuro, debido a que los personajes pueden moverse entre estos tiempos e influir sobre los hechos que suceden antes o después. A través de los capítulos la serie fundamenta esta idea, se apoya en elementos de la ciencia ficción como los viajes en el tiempo, los agujeros de gusano y las invenciones humanas orientadas a cambiar y alterar el curso de los hechos en una sola línea temporal para demostrar cómo las acciones de una persona en diferentes estados configuran la realidad en la que vivimos |
Resumen en inglés | This work analyzes the conceptualization of the time treated in Dark TV series (Daran bo Odar, Jantje Friese, 2017), broadcasted by Netflix digital platform. The argument presents the conception of time as something cyclical, based on the idea of the eternal return, collected by Friedrich Nietzsche in The Gay Science (1882) and Thus spoke Zarathustra (1883). Unlike the philosophical idea, Dark states the real possibility of time functioning as an eternal loop, which produces the elimination of the classical conceptions of past, present and future, since the characters can move between these times and influence the facts that happen before or after. Through the chapters, the series bases this idea based on elements of science fiction such as: time travel, wormholes and human inventions aimed at changing and altering the course of events in a single timeline, to demonstrate how the actions of a person in different temporal states configure the reality in which we live |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Streaming, Series, Tiempo, Ciencia ficción, Filosofía, Ciclo, Futuro |
Keyword: | Mass Media, Streaming, Time, Science fiction, Philosophy, Cycle, Future |
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