La mediación textual de la imagen fotográfica en Ensayo de un crimen de Rodolfo Usigli



Título del documento: La mediación textual de la imagen fotográfica en Ensayo de un crimen de Rodolfo Usigli
Revista: Outra travessia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446601
ISSN: 0101-9570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 21
Paginación: 53-70
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este ensayo se reflexiona sobre la relación entre fotografía y literatura mediante el análisis del Caso Gallegos, un asesinato ocurrido en Ciudad de México en 1932. A través del estudio comparativo del montaje fotográfico con el que este asesinato fue presentado en el diario el Excélsior, en 1932, y de la reelaboración que Rodolfo Usigli realizó del crimen en la que es considerada la primera novela policial mexicana, Ensayo de un crimen (1944), se develan las variables representacionales implícitas en uno y otro medio, y la manera como el fotomontaje informa simbólicamente a la novela. Se parte del presupuesto de que la fotografía transforma el evento en imagen y por tanto, al escribir una novela que refiere a esta, Usigli reconstruye la realidad de una manera doblemente mediada, convirtiendo al texto en un meta-código de la imagen. El análisis de la transformación representacional del caso Gallegos, de imagen fotográfica a novela, permite plantear los términos de la mediación supuesta en la imagen fotográfica, la reflexión acerca de las capas de sentido con las que la fotografía articula al evento, y como, a su vez, esas capas pueden ser re-articuladas en nuevos regímenes de sentido textual
Resumen en inglés Este ensaio reflete sobre a relação entre fotografia e literatura, analisando o caso Gallegos, um assassinato acontecido na Cidade do México em 1932. Através do estudo comparativo de fotomontagem com que este assassinato foi apresentado no jornal Excelsior, em 1932, e do reprocessamento que Rodolfo Usigli fez do crime no que é considerado o primeiro romance policial mexicano, Ensayo de un crimen (1944), se revelam as variáveis de representação implícitas em um e outro meio, e o modo como a fotomontagem informa simbolicamente ao romance. Parte-se do pressuposto de que a fotografia transforma o evento em imagem e portanto, ao escrever um romance que se relaciona com isso, Usigli reconstrói a realidade de uma forma duplamente mediada, tornando o texto em um meta-código da imagem. A análise da transformação de representação do caso Gallegos, de imagem fotográfica a romance, faz com que se possam discutir os termos da mediação suposta na imagem fotográfica, a reflexão sobre as camadas de significado com as quais a fotografia articula o evento, e como, por sua vez, estas camadas podem ser rearticuladas em novos regimes de sentido textual
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Fotografía,
Mediaciones,
Imagen,
Literatura y sociedad,
Novela policiaca,
"Ensayo de un crimen",
Montaje,
Usigli, Rodolfo,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)