Factores personales y sociales, reconocidos por ingresantes en la elección de carrera de Psicología



Título del documento: Factores personales y sociales, reconocidos por ingresantes en la elección de carrera de Psicología
Revista: Orientación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488991
ISSN: 1515-6877
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 17
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes factores vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, las preferencias e intereses, las identificaciones, las expectativas y las necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspectos contribuye al logro de la satisfacción, la permanencia y el compromiso con la carrera. Objetivo Describir factores personales y sociales en la elección de carrera, en una muestra de ingresantes a la Facultad de Psicología de laUniversidad Nacional de Córdoba (UNC), Cohorte 2016. Metodología Se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal (Hernández Sampieri y otros, 2006). Muestreo no probabilístico, de tipo accidental. Análisis de datos: SPSS. 20. Instrumento El instrumento utilizado fue una encuesta semiestructurada-auto administrada. Resultados La muestra es de 136 estudiantes, del Curso de Nivelación Extendido 2016, de entre 17 y 58 años, con una media de edad 22 años. El 75,7 por ciento de la muestra corresponde al género femenino. El 58,8 por ciento es de Córdoba, mientras que el 41,2 por ciento proviene de otras provincias argentinas. Con respecto a lo laboral, el 21,3 por cientoactualmente trabaja y el 40,4 or ciento manifestó necesitar trabajo para poder estudiar. Los motivos más frecuentes considerados para elegir la carrera fueron: 12,1 por ciento ayudar a la gente, el 11,6 por ciento intereses en la temática yel 11,3 por ciento, motivación por escuchar a las personas. Conclusión Los aspectos considerados corresponden a motivaciones, a intereses y a expectativas provenientes del contexto social de pertenencia: la familia, la escuela y el grupo, entre otros. El sentimiento de logro personal, la vocación e interés por la carrera y el trabajo con las personas, son los aspectos más valorados entre los encuestados. La necesidad de conocer estas particularidades permitirá construir e implementar
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Elección de carrera,
Motivación,
Universidad Nacional de Córdoba,
Argentina
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Career choice,
Motivation,
Universidad Nacional de Córdoba,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)