Estrategias favorecedoras que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual



Título del documento: Estrategias favorecedoras que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
Revista: Orientación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488987
ISSN: 1515-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 17
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado "Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes"** articulada con la investigación: "Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la Reorientación en otros ámbitos educativos formativos" (Gavilán, 2014-2017 cód. S035). Al respecto, se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. En este trabajo se presentarán algunos de los resultados obtenidos con 22 participantes con discapacidad visual mediante dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso. Se han obtenido tres hallazgos clave. En primer lugar la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. En segundo lugar, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Estudiantes,
Discapacidad visual,
Orientación educativa,
Orientación vocacional,
Jóvenes,
Adolescentes,
Argentina
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Students,
Visual impairment,
Educational guidance,
Vocational guidance,
Younh people,
Teenagers,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)