Revista: | Orientación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488987 |
ISSN: | 1515-6877 |
Autores: | Castignani, María Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 17 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado "Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes"** articulada con la investigación: "Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la Reorientación en otros ámbitos educativos formativos" (Gavilán, 2014-2017 cód. S035). Al respecto, se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. En este trabajo se presentarán algunos de los resultados obtenidos con 22 participantes con discapacidad visual mediante dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso. Se han obtenido tres hallazgos clave. En primer lugar la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. En segundo lugar, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Estudiantes, Discapacidad visual, Orientación educativa, Orientación vocacional, Jóvenes, Adolescentes, Argentina |
Keyword: | Psychology, Educational psychology, Students, Visual impairment, Educational guidance, Vocational guidance, Younh people, Teenagers, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |