Coeducación y formación del profesorado en el Estado español: Apertura a nuevos espacios de reflexión



Título del documento: Coeducación y formación del profesorado en el Estado español: Apertura a nuevos espacios de reflexión
Revista: Org & demo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368671
ISSN: 1519-0110
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 73-85
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Educar la mirada coeducativa implica articular el espacio de reflexión y acción sobre género y sexualidades. Este artículo revisa líneas de investigación producidas en torno al género en el marco del sistema educativo, y especialmente las relativas a la renovación de la práctica docente. Resultados de este análisis de fuentes secundarias muestran una menor producción investigadora en la construcción de alternativas educativas más allá de la recopilación de buenas prácticas. La formación se distingue como línea de investigación imprescindible en la transformación de la percepción de género en los contextos escolares y como posibilitadora de nuevas prácticas docentes
Resumen en inglés Educating the coeducational sights involves articulating the space for reflection and action on gender and sexualities. This paper reviews research lines around gender produced within the educational system, especially those relating to the updating of teaching practice. Results of this analysis of secondary sources show lower research output in the construction of educational alternatives beyond the collection of good practices. Teacher training is distinguished as an essential research line in the transformation of gender awareness in school contexts and as an enabler of new teaching practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Coeducación,
Líneas de investigación,
Género,
Sexualidad,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)