Los juegos en bsica primaria: un universo de posibilidades orales



Título del documento: Los juegos en bsica primaria: un universo de posibilidades orales
Revista: Oralidad-es
Base de datos:
Número de sistema: 000610457
ISSN: 2539-4932
Autores: 1
Instituciones: 1https://orcid.org/0009-0004-5002-7575,
Año:
Volumen: 10
Número: s/n
Paginación: 1-8
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Orality is one of the first primary mode of interaction that humans have with the world. Over time, this capacity becomes refined, and the pedagogical process significantly influences it. The intention of this reflective article is to provoke consideration of the potential of play as an effective teaching tool to enhance communicative competencies in elementary school students. This is explored through the various possibilities that play offers for teaching orality as a playful experience of verbal interaction, which provides a natural and effective context for language development through children's creative experimentation, oral communication, role negotiation, rule establishment, and conflict resolution. Therefore, play is not merely a recreational activity but also a social practice in which orality is fundamental to strengthening cooperation and interaction, thereby enhancing the cognitive, affective, social, communicative, and bodily dimensions of the student within the educational context.
Resumen en español La oralidad es una de las primeras formas de relacin que tiene el ser humano con el mundo. Esta capacidad se va perfeccionando a travs del tiempo, y el proceso pedaggico influye de manera significativa. La intencin de este artculo de reflexin es provocar una consideracin sobre el potencial del juego como herramienta didctica efectiva para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de primaria. Lo anterior desde la exploracin de las diversas posibilidades que ofrece el juego para la enseanza de la oralidad como experiencia ldica de interaccin verbal; ya que brinda un contexto natural y efectivo para el desarrollo del lenguaje dado en la experimentacin creativa de los nios, la comunicacin oral, la negociacin de roles, el establecimiento de reglas y la resolucin de conflictos. Por lo tanto, el juego no slo es una actividad ldica, sino tambin una prctica social en la cual la oralidad es fundamental para el fortalecimiento de la cooperacin y la interaccin que, en el contexto educativo, potencia las dimensiones: cognitiva, afectiva, social, comunicativa y corporal del estudiante.
Palabras clave: didctica,
juego,
lenguaje,
oralidad
Keyword: didactic,
play,
language,
orality
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)