Revista: | Oral |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427534 |
ISSN: | 1665-143X |
Autores: | Villegas Villegas, Nora Amelia1 Cisneros Estala, Martha Aidee2 Calva López, José Carlos3 |
Instituciones: | 1Club de Estudios Disciplina Alexander México, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Monterrey, Nuevo León. México 3Universidad Justo Sierra, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 59 |
Paginación: | 1571-1575 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La Unión Europea (1999) firmó la declaración de Bologna, para converger y armonizar un mejor sistema educativo y establecer un currículo en términos de estructuras, programas y enseñanza actual en orden de hacer estos más equiparables y lograr el perfil y competencias para los dentistas en la Unión Europea. Una competencia es la mezcla de conocimientos, habilidades, actitudes y valores como una respuesta integrada para las circunstancias encontradas en la práctica ortodóntica. Objetivo. Construir para la Disciplina Alexander (DA) las competencias, para incluirla en este sistema de educación global, y beneficiar a profesionales y pacientes que estén en tratamiento ortodóntico. Métodos. En una revisión de bibliografía basada en la literatura de la Disciplina Alexander y basado en los dominios del perfil y competencias del dentista europeo aprobado por la Asociación de Educación Dental en Europa (ADEE) se construyeron las competencias para DA. Resultados. Fueron construidas 221 competencias agrupadas en siete dominios, y fueron estructuradas de acuerdo al perfil y competencias del dentista europeo. Conclusiones. Las disciplinas especializadas empezaron a usar este enfoque, ya que mejora la definición de lo que se debe aprender y los profesionales están mejor preparados y son más competentes para realizar un diagnóstico y juicio clínico |
Resumen en inglés | The European Union (1999) signed the declaration of Bologna, to converge and harmonize a better educational system and establish a curriculum in terms of structures, programs and current teaching to make these more comparable and achieve the profile and competencies for dentists in the European Union. A competence is the mixture of knowledge, skills, attitudes and values as an integrated response to the circumstances found in orthodontic practice. Objective. To build competencies for the Alexander Discipline (DA), to include it in this global education system, and to benefit professionals and patients undergoing orthodontic treatment. Methods. In a bibliography review based on the literature of the Alexander discipline and the domains of the profile and competences of the European dentist approved by the Association of Dental Education in Europe (ADEE) competences were built for DA. Results. 221 competences were grouped in 7 domains, and were structured according to the profile and competencies of the dentist European. Conclusions. Specialized disciplines began to use this approach in order to improve the definition of what should be learned and professionals are better prepared and more competent to make a diagnosis and clinical judgment |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Odontología, Ortodoncia, Educación médica, Desarrollo de habilidades, Disciplina Alexander |
Keyword: | Dentistry, Orthodontics, Medical education, Skills development, Alexander discipline |
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