La opinión de los alumnos en estomatología sobre el trabajo colaborativo



Título del documento: La opinión de los alumnos en estomatología sobre el trabajo colaborativo
Revista: Oral
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427511
ISSN: 1665-143X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Estomatología, Puebla. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 58
Paginación: 1516-1519
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El trabajo colaborativo hoy en día es una herramienta importante para un mejor aprendizaje grupal, sin duda es una nueva forma de que los alumnos apliquen sus conocimientos y expongan ante los demás la forma en la que ellos creen que se pueda resolver algún tipo de problema, y de este modo, con ayuda de los demás poder dar una mejor solución a problemas comunes e inclusive a entender mucho mejor algunos temas de suma importancia. Objetivo. Identificar el trabajo colaborativo en alumnos de estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Material y métodos. Estudio observacional, transversal, descriptivo y homodémico, se realizó la aplicación de 826 encuestas a alumnos de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Resultados. Los datos demuestran que la mayoría era del género femenino, 502 mujeres (60.8%) y solo 324 hombres (39.2%), con una edad media de 18.9 ± 1.8. Se encontró que 518 alumnos (64%) realizan el trabajo colaborativo, siendo el género femenino quien más lo efectúa, además se observó en uno y otro sexos que entre más aumentaba la edad menos llevaban a cabo este trabajo colaborativo. Conclusión. Este estudio deja claro la importancia de trabajar colaborativamente, ya que la mayoría de los estudiantes, esta práctica no la lleva a cabo en su quehacer universitario, el área de la salud juega un rol de mayor importancia en el trabajo grupal esto por su conexión con las diferentes disciplinas con las que se relaciona y no solo intra sino también interdisciplinario
Resumen en inglés Collaborative work today is an important tool for better group learning, it is certainly a new way for students to apply their knowledge and expose to others the way in which they believe that some kind of problem can be solved and in this way with the help of others to be able to give a better solution to common problems and even to better understand some important topics. Objective. To identify the collaborative work in stomatology students of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Material and methods. An observational, transverse, descriptive and homodemic study design, 826 surveys were applied to students of the stomatology faculty of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Results. The data shows that the majority were of the feminine gender, 502 women (60.8%) and only 324 men (39.2%), with an average age of 18.9 ± 1.8. It was found that 518 students (64%) perform the collaborative work being the female genus who performed the most, in addition, it was observed that the older the age, the less they performed this collaborative work in both sexes. Conclusion. This study makes clear the importance of working collaboratively since most of the students, this practice does not carry out in their university work, the area of health plays a more important role in the group work this because of its connection with the different disciplines with which it is related and not only intra but also interdisciplinary
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Educación médica,
Estomatología,
Interdisciplinariedad
Keyword: Dentistry,
Medical education,
Stomatology,
Interdisciplinarity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)