Título del documento: Universidad del siglo XXI y cultura organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Las Tunas
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Asistente de la carrera Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Ingeniero Informático. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Las Tunas. Cuba,
3Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesor Auxiliar de la carrera Comunicación Social. Universidad de Las Tunas. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The article deals with the results of the research carried out on the organizational culture in the Faculty of Social and Humanistic Sciences of the University of Las Tunas with the objective of strengthening it to favor its functionality and adapt it to the demands of the university of the XXI century. In order to carry out the study, methodological complementarity was used, combining qualitative and quantitative methods and techniques. The strengths and barriers that influence its performance were determined and it was concluded that it is feasible to improve it and achieve greater effectiveness with the application of an intervention plan that enhances the levels and dimensions of culture.
Resumen en español El artículo aborda los resultados de la investigación realizada sobre la cultura organizacional en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas con el objetivo de fortalecerla para favorecer su funcionalidad y adecuarla a las exigencias de la universidad del siglo XXI. Para la realización del estudio se empleó la complementariedad metodológica combinando los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Se determinaron las fortalezas y barreras que influyen en su desempeño y se concluyó que es factible mejorarla y lograr mayor efectividad con la aplicación de un plan de intervención que potencie los niveles y dimensiones de la cultura.
Palabras clave: cultura organizacional, funcionalidad, dimensiones de la cultura organizacional, niveles de la cultura organizacional, plan de intervención cultural
Keyword: organizational culture, functionality, dimensions of organizational culture, levels of organizational culture, cultural intervention plan
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)