Una alternativa: cultura de salud. Contextualización e interdisciplinariedad

Título del documento: Una alternativa: cultura de salud. Contextualización e interdisciplinariedad
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Ciencias. Lic. en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Lic. en Educación especialidad Historia. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Lic. en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Profesora Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The article contains a theoretical-practical experience with the objective of solving insufficiencies in the teaching-learning of the History of Cuba in the career of Medicine. This result of the Research Project, "HISTOVIDA: Conception to raise the cultural, ethical and humanistic level of students", in the University of Medical Sciences of Las Tunas is produced in the context of a complex economic, political, social, environmental situation and evident sequels in the population affected at national and international level by the COVID 19 pandemic. The treatment to the health culture content through didactic transposition is the alternative applied before the social need of a greater relation among the disciplines of the student's formation curriculum. A methodology is designed and procedures are determined that guide the solution to integrative teaching tasks with an interdisciplinary and contextualization approach, for the solution of professional problems. The significant and developmental transcendence is evidenced in cognitive, procedural and affective transformations that express a dialectic unity between the teacher and the student, their scientific and ethical training and a relationship of this discipline with the medical profession, demonstrated by means of experiential pedagogical experience, critical opinion workshops and collective construction.
Resumen en español El artículo contiene una experiencia teórico-práctica con el objetivo de resolver insuficiencias en la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina. Este resultado del Proyecto de Investigación, "HISTOVIDA: Concepción para elevar el nivel cultural, ético y humanista de los estudiantes", en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas se produce en el contexto de una compleja situación económica, política, social, medioambiental y secuelas evidentes en la población afectada a nivel nacional e internacional por la pandemia de la COVID 19. El tratamiento al contenido cultura de salud mediante la transposición didáctica es la alternativa aplicada ante la necesidad social de una mayor relación entre las disciplinas del currículo de formación del estudiante. Se diseña una metodología y determinan procedimientos que orientan la solución a tareas docentes integradoras con enfoque de interdisciplinariedad y contextualización, para la solución de problemas profesionales. La trascendencia significativa y desarrolladora se evidencia en transformaciones cognitivas, procedimentales y afectivas que expresan una unidad dialéctica entre el docente y el estudiante, su formación científica, ética y una relación de esta disciplina con la profesión médica, demostrada mediante la experiencia pedagógica vivencial, talleres de opinión crítica y construcción colectiva.
Palabras clave: cultura de salud, metodología, interdisciplinariedad, contextualización, problemas profesionales.
Keyword: culture of health, methodology, interdisciplinarity, contextualization, professional problems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)