Título del documento: Un acercamiento al liderazgo y la motivación en los directivos de la Enseñanza Media
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Dr. C. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Lic. en Educación. Profesora del Centro Universitario Municipal de Jobabo, Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The present article aims to analyze leadership and motivation in the educational environment of secondary education, by conceiving the manager as a leader and the teachers as followers. The aim is to establish the perceptions of the managers in reference to the leadership that should be exercised in the educational environment of this teaching. The results of the study carried out in the municipality of Jobabo, Las Tunas, revealed that there are higher levels of motivation when leadership is transformational, in which participation, respect and commitment are part of the treatment given in the leader-director relationship.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo analizar el liderazgo y la motivación en el ambiente educativo de la Enseñanza Media, al concebir como líder al directivo y como seguidores a sus docentes. Se trata de establecer las percepciones de los directivos en referencia al liderazgo que debe ejercerse en el ambiente educativo de esta enseñanza. Los resultados del estudio realizado en el municipio Jobabo, Las Tunas, revelaron que existen mayores niveles de motivación cuando el liderazgo es de tendencia transformacional, en lo que la participación, el respeto y el compromiso son parte del trato que se brindan en la relación dirigente-dirigido.
Palabras clave: Liderazgo, motivación, enseñanza media
Keyword: Leadership, motivation, instruction middle
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)