Título del documento: Tratamiento a la actualización del modelo cubano desde la asignatura Teoría Sociopolítica
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The academic treatment of the updating of the Cuban model in the subject Sociopolitical Theory, based on the documents of the VII Congress of the PCC and its I Conference, offers diverse possibilities of analysis and discussions due to the complexity of its variables and the majority social interest. For an accurate study and discussion of this topic, it is necessary to identify the common denominators present in each stage of formation of the Cuban political system and to establish a new period from 2008 to the present, to visualize the particularities of this last stage linked to the continuity of the process. Emphasis is placed on determining the principles and objectives enunciated in the documents of the Communist Party of Cuba associated to the political practices and the Cuban economic and social reality. This exercise contributes to contrast from a critical approach what is wanted with what is achieved and to focus the analysis on the most essential aspects to be studied. It is necessary in the academic activity to focus on the aspects that should be updated in greater depth and speed in the Cuban Model, not only in the economic but also in the socio-political aspects and the effectiveness of how to achieve it. It is necessary to promote the construction of a well-founded criterion and the integrality of the analysis that facilitates a balanced and objective expression and evaluation of the subject to be studied.
Resumen en español El tratamiento académico de la actualización del modelo cubano en la asignatura Teoría Sociopolítica, a partir de los documentos del VII Congreso del PCC y su I Conferencia, ofrece diversas posibilidades de análisis y discusiones por la complejidad de sus variables y el interés social mayoritario. Para un certero estudio y debate de esta temática es necesario identificar los denominadores comunes presentes en cada etapa de formación del sistema político cubano y establecer un nuevo período que comprende desde el 2008 hasta la actualidad, visualizar las particularidades de esta última etapa vinculadas a la continuidad del proceso. Se hace énfasis en determinar los principios y objetivos enunciados en los documentos del Partido Comunista de Cuba asociados a las prácticas políticas y la realidad económica y social cubana. Este ejercicio contribuye a contrastar desde un enfoque crítico lo que se quiere con lo que se logra y enfocar el análisis en los aspectos más esenciales a estudiar. Es necesario en la actividad académica enfocarse en los aspectos que con mayor profundidad y celeridad deben ser actualizados en el Modelo cubano no solo en lo económico sino también en lo sociopolítico y la efectividad de cómo lograrlo. Se debe promover la construcción de un criterio propio fundamentado y la integralidad del análisis que facilite una expresión y valoración balanceada y objetiva de la temática a estudiar.
Palabras clave: actualización del modelo cubano, documentos del PCC, Teoría Sociopolítica.
Keyword: updating of the Cuban model, PCC documents, Sociopolitical Theory.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)