Tareas docentes para desarrollar la comprensión lectora



Título del documento: Tareas docentes para desarrollar la comprensión lectora
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564921
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Holguín. Cuba,
Año:
Volumen: 15
Número: 4
Paginación: 209-218
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The constant changes that occur in the Cuban Basic Secondary School Model and the universal tendency to establish interdisciplinary relations as a way to improve the teaching-learning process, demands to increase the preparation of all the teaching staff of this level of education so that they can successfully lead this process. This article offers a proposal of teaching tasks from an interdisciplinary perspective with the objective of developing reading comprehension in 9th grade students of Pedro Díaz Coello Basic Secondary School in Holguín province. In this proposal, literary and non-literary texts were used, among which stand out those belonging to the Cuadernos Martianos, publications of Libertad publishing house and journalistic articles such as the Reflections of Fidel Castro Ruz which, due to their contents, should be used in the integral formation of the student. This made possible the analysis of the fundamental elements of reading comprehension with a communicative approach whose tasks could be used as models for the Basic Secondary School teacher in the consolidation classes within the framework of the transformations of the project of this teaching level. The effectiveness of the research was verified during several courses with the use of different scientific methods which offer evidence in favor of the application of this proposal.
Resumen en español Los constantes cambios que se producen en el Modelo de Secundaria Básica cubano y la tendencia universal de establecer las relaciones interdisciplinarias como vía para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, exige incrementar la preparación de todo el personal docente de este nivel de educación para que puedan dirigir con éxito este proceso. El presente artículo ofrece una propuesta de tareas docentes desde una perspectiva interdisciplinaria con el objetivo de desarrollar la comprensión lectora en los alumnos de 9no grado de la escuela Secundaria Básica Pedro Díaz Coello de la provincia Holguín. En dicha propuesta fueron empleados textos literarios y no literarios entre los que sobresalen los pertenecientes a los Cuadernos Martianos, publicaciones de la editorial Libertad y artículos periodísticos como las Reflexiones de Fidel Castro Ruz que, por sus contenidos, deben ser aprovechados en la formación integral del alumno. Ello posibilitó el análisis sobre los elementos fundamentales de la comprensión lectora con un enfoque comunicativo cuyas tareas podrán ser utilizadas como modelos para el profesor de Secundaria Básica en las clases de consolidación dentro del marco de las transformaciones del proyecto de este nivel de enseñanza. La efectividad de la investigación se comprobó durante varios cursos con el uso de diferentes métodos científicos los cuales ofrecen evidencia a favor de la aplicación de esta propuesta Mediante acciones de superación dirigidas a los docentes desde la preparación metodológica.
Palabras clave: tareas docentes, comprensión lectora, proceso de enseñanza-aprendizaje
Keyword: teaching tasks, reading comprehension, teaching-learning process
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)