Situaciones de aprendizaje para el tratamiento de la Tarea Vida

Título del documento: Situaciones de aprendizaje para el tratamiento de la Tarea Vida
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad de Ciencias Biológicas. Universidad de Matanzas, Cuba,
2Licenciado en Educación. Especialidad de Ciencias Biológicas. Universidad de Matanzas, Cuba,
3Máster en Educación. Licenciado en Educación. Especialidad de Ciencias Biológicas. Universidad de Matanzas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Within the framework of actions aimed at environmental education for sustainable development, on April 25, 2017, the Council of Ministers approved the State Plan for confronting climate change in the Republic of Cuba, called Tarea Vida (Task Life).  This measure was adopted by the Cuban State for the confrontation of climate change. Consequently, this article focuses on offering learning situations for the treatment of the Task Life in the teaching of Biology, in order to increase knowledge and encourage responsible behaviors that contribute to mitigate the effects of climate change. The diagnosis carried out made it possible to determine the needs of teachers and students in this regard and with the intention of transforming the educational reality. In this sense, learning situations were proposed to contribute to the treatment of the Life Task and its relationship with biological contents.
Resumen en español En el marco de las acciones dirigidas a la educación ambiental para el desarrollo sostenible, el 25 de abril de 2017 el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba, denominado Tarea Vida.  Esta medida fue adoptada por el Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático. En consecuencia, el presente artículo se centra en ofrecer situaciones de aprendizaje para el tratamiento de la Tarea Vida en la enseñanza de la Biología, para elevar los conocimientos y fomentar comportamientos responsables que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades de los docentes y estudiantes al respecto y con la intención de transformar la realidad educativa. En este sentido, se propusieron situaciones de aprendizaje dirigidas a contribuir al tratamiento de la Tarea Vida y su relación con contenidos biológicos.
Palabras clave: Tarea Vida, educación ambiental, cambio climático, situaciones de aprendizaje
Keyword: Life task, environmental education, climate change, learning situations
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)