Título del documento: Sistema de actividades para la Educacional Ambiental en el Colegio de Preparatoria de Periodismo
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Psicopedagogía. Licenciada en Educación. Especialidad Español. Profesor Asistente. Universidad Central de Las Villas. Cuba.,
2Máster en Historia y Cultura Cubana. Licenciada en Educación. Especialidad Historia. Profesor Asistente. Universidad Central de Las Villas. Cuba,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. Profesor Asistente. Universidad Central de Las Villas. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of the article is to exchange experiences on Environmental Education, by exposing the activities carried out (professional experience) and others that are projected, in order to link, through an interdisciplinary approach: History of Cuba, Spanish and Literature and Debate and Reflection, Geography, Biology, Agronomy, Mathematics and the community with the natural and cultural Environmental Education for sustainable and local development, in function of the integral formation of the young people of the College of Journalism of the UCLV. The activities were projected from these subjects and disciplines, from the conception of the dialectical materialist world and in correspondence with the ideals of the Cuban Revolution, which contributes one more experience to continue the work in the necessary strategy of propagating and deepening Environmental Education for sustainable development in our study centers. The methods used are theoretical and empirical. It is the result of numerous working days with the objective of integrally training the professionals needed. The activities carried out can be developed in other centers of Higher Education that carry out this project.
Resumen en español El objetivo del artículo es intercambiar experiencias sobre Educación Ambiental, al exponer las actividades realizadas (experiencia profesional) y otras que se proyectan, con el fin de vincular, a través de un enfoque interdisciplinar: la Historia de Cuba, Español y Literatura y Debate y Reflexión, la Geografía, la Biología, Agronomía, la Matemática y la comunidad con la Educación Ambiental natural y cultural para el desarrollo sostenible y local, en función de la formación integral de los jóvenes del Colegio de Periodismo de la UCLV. Se trabajó con los estudiantes del Colegio, las actividades se proyectaron desde estas asignaturas y disciplinas, desde la concepción del mundo dialéctico materialista y en correspondencia con los ideales de la Revolución cubana, lo que aporta una experiencia más, para continuar la labor en la necesaria estrategia de propagar y profundizar en la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en nuestros centros de estudios. Los métodos utilizados son de nivel teórico y empírico. Es el resultado de numerosas jornadas de trabajo con el objetivo de formar integralmente a los profesionales que se necesitan. Las actividades realizadas pueden desarrollarse en otros centros de Educación Superior que lleven a cabo este proyecto.
Palabras clave: sistema de actividades, educación ambiental, desarrollo
Keyword: system of activities, environmental education, development.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)