Sistema de acciones para la acción tutorial en la unidad de integración de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación, Ecuador



Título del documento: Sistema de acciones para la acción tutorial en la unidad de integración de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación, Ecuador
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564929
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1PhD (docente investigadora). Universidad Nacional de Educación (UNAE). Cuenca, Ecuador,
Año:
Volumen: 15
Número: 4
Paginación: 292-312
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article carries out a theoretical systematization and normative documents on the tutorial action for the Curricular Integration Work as main supports that allow establishing the logic of this process to generate a contextualized proposal of a system of actions for the coordinated and structured tutorial action among all the tutor teachers involved in the process, specifically, in the curricular integration unit. The study is oriented in an interpretative paradigm, has a qualitative approach and proposes the organizational structure to dynamize the tutorial action in the curricular integration unit. All this in order to achieve the necessary integration among all educational agents as a higher spiral of training and as an educational component in the formation of a prepared and creative teacher-researcher, who evidences the necessary competences for his transformation and that of the socio-educational context in which they influence, by means of the solution to a real and objective educational problem.
Resumen en español El presente artículo realiza una sistematización teórica y de documentos normativos sobre la acción tutorial para el Trabajo de Integración Curricular como principales sustentos que permiten establecer la lógica de este proceso para generar una propuesta contextualizada de sistema de acciones para la acción tutorial coordinada y estructurada entre todos los docentes tutores que intervienen en el proceso, específicamente, en la unidad de integración curricular. El estudio se orienta en un paradigma interpretativo, posee un enfoque cualitativo y plantea la estructura organizativa para dinamizar la acción tutorial en la unidad de integración curricular. Todo ello con el fin de lograr la integración necesaria entre todos los agentes educativos como espiral superior de la formación y como componente educativo en la formación de un docente investigador preparado y creativo, que evidencie las competencias necesarias para su transformación y la del contexto socio-educativo en el que inciden, mediante la solución a una problemática educativa real y objetiva.
Palabras clave: tutorías, docentes tutores, plan de acción tutorial
Keyword: tutoring, tutoring teachers, tutorial action plan
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)