Título del documento: Reflexiones teóricas en torno a la orientación de la lectura extensiva en los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Español-Literatura
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Profesora de Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de Estudios de Educación de Granma. Profesor Titular. Universidad de Granma, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora de Literatura Universal. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article presents some reflections derived from a doctoral thesis on the orientation of extensive reading in the pedagogical professional training of the Spanish-Literature student. This type of reading acquires significance when instrumenting the procedures for the reflexive assimilation of the contents that can better facilitate the cultural and professional enrichment to permanently raise their preparation according to the personal and social needs, taking into account the scientific progress and the mastery of information and communication technologies. Reading is a way to obtain information and becomes a stimulus to give opinions, value and reflect by re-signifying the contents in a reflexive and critical way. However, the students of the Bachelor's Degree in Education. Spanish-Literature do not have extensive reading orientations nor do they use it as a way to obtain knowledge.
Resumen en español El artículo presenta algunas reflexiones derivadas de una tesis doctoral sobre la orientación de la lectura extensiva en la formación profesional pedagógica del estudiante de la carrera Español-Literatura. Este tipo de lectura adquiere significación al instrumentar los procederes para la asimilación reflexiva de los contenidos que mejor puedan facilitar el enriquecimiento cultural y profesional para elevar de modo permanente su preparación de acuerdo con las necesidades personales y sociales, teniendo en cuenta el progreso científico y el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La lectura es vía para la obtención de la información y se convierte en estímulo para opinar, valorar y reflexionar al resignificar los contenidos, de forma reflexiva y crítica. Sin embargo, los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura no poseen orientaciones de la lectura extensiva ni la utilizan como vía para la obtención de los conocimientos.
Palabras clave: orientación de la lectura extensiva, la formación profesional pedagógica, estudiante.
Keyword: extensive reading orientation, pedagogical professional training, student.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)