Recubrimientos comestibles: una alternativa para la conservación de frutas

Título del documento: Recubrimientos comestibles: una alternativa para la conservación de frutas
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Agroindustrias, mención Sistemas Agroindustriales. Docente. Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador,
2Máster en Procesamiento de Alimentos. Docente. Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador,
3Ingeniera Agroindustrial. Técnico - Docente. Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad Estatal Amazónica, Puyo, Pastaza, Ecuador,
País: Cuba
Resumen en inglés Throughout Ecuador, large quantities of food are lost due to lack of knowledge of the different methods of preservation, post-harvest handling, overproduction and inadequate packaging of products, which results in economic losses for farmers. The application of edible coatings is one of the most recommended fresh fruit preservation techniques because it reduces ethylene, discoloration, gas transmission and water vapor. The objective of this article was to analyze different types of edible coatings as an alternative for fruit preservation, for which a bibliographic review of various sources such as books, scientific articles, and theses was carried out. The information collected allowed establishing a comparative matrix of characteristics and application techniques of types of edible coatings on climacteric and non-climacteric fruits, which resulted in composite coatings (a mixture of hydrocolloids and lipids) being the most used, because they provide better mechanical properties, maintain their organoleptic and nutritional properties, thus prolonging the shelf life of the treated product. Among the application techniques, immersion is the most widely used, since it can cover the entire surface of the fruit, and this method also helps to reduce production costs. Edible coatings have been found in several researches to be a viable method of preserving fruit and are also considered biodegradable containers that can be eaten directly without causing any harm to health.
Resumen en español En todo el Ecuador se pierden grandes cantidades de alimentos por desconocimiento de los diferentes métodos de conservación, manejo poscosecha, sobreproducción y empaque inadecuado de los productos, lo que trae como consecuencia pérdidas económicas para los agricultores. La aplicación de recubrimientos comestibles es una de las técnicas de conservación de frutas frescas más recomendada porque reduce la de etileno, la decoloración, la transmisión de gases y vapor de agua. El objetivo de este artículo fue analizar diferentes tipos de recubrimientos comestibles como alternativa para la conservación de frutas, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica de diversas fuentes como libros, artículos científicos, tesis. La información recolectada permitió establecer una matriz comparativa de características y técnicas de aplicación de tipos de recubrimientos comestibles sobre frutos climatéricos y no climatéricos, lo que dio como resultado que los recubrimientos compuestos (una mezcla de hidrocoloides y lípidos) sean los más utilizados, debido a que brindan mejores propiedades mecánicas, mantiene sus propiedades organolépticas y nutricionales, prolongan así la vida útil del producto tratado. Entre las técnicas de aplicación, la inmersión es la más utilizada, ya que puede cubrir toda la superficie de la fruta, y este método también ayuda a reducir los costos de producción. En varias investigaciones se ha encontrado que los recubrimientos comestibles son un método viable para conservar la fruta y también se consideran recipientes biodegradables que se pueden comer directamente sin causar ningún daño a la salud.
Palabras clave: biopolímeros, conservación, frutas, inmersión, recubrimientos comestibles
Keyword: biopolymers, preservation, fruit, immersion, edible coatings, edible coatings
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)