Título del documento: Prospección de especies vegetales y tradiciones en las comunidades para potenciar la dimensión ambiental en los estudiantes de Agronomía
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Educación. Licenciado en Educación, Especialidad Agronomía. Asistente. Departamento Observatorio Social de la Universidad de Las Tunas, Cuba,
2Licenciado en Educación, Especialidad Educación Especial. Profesor Auxiliar. Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba,
3Licenciado en Educación, Especialidad Agronomía. Departamento Historia del CEAR de Natación de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Biological and cultural diversity in communities is a recurring theme in recent times. Hence, aspects related to genetic and cultural heritage need to be addressed by different media, including teachers and researchers, with the purpose of rescuing plant species that, due to the influence of climatological or other factors, disappear from their habitats or are reduced, thus endangering their existence. In the same way, traditions that have been passed from generation to generation are lost and preserving them allows not only to preserve the historical memory of the place, but also to contribute to its enrichment. In this sense, Martí was also aware of the riches of the earth and the diversity that inhabits it, he gave natural resources supreme importance and this is evident in phrases and writings that place nature at the center of the activity of man's life. The objective of this article is to identify existing species and traditions, based on a prospection mission assigned to Agronomy students of the University of Las Tunas, in communities of the province. The work in the communities generates solutions to accumulated social problems and allows the development of actions that contribute to the transformation of the environment, and from that space, with the available human and material resources, to seek alternatives for food production, which contribute to sustainable development and biological conservation.
Resumen en español La diversidad biológica y cultural en las comunidades es un tema recurrente en los últimos tiempos. De ahí que aspectos relacionados con la herencia genética y cultural necesitan ser abordados por los diferentes medios, inclusive los docentes e investigadores, con el propósito de rescatar especies de plantas que por la influencia de factores climatológicos u otros, desaparecen de sus hábitats o se reducen, con lo cual se pone en peligro su existencia. De igual forma, se pierden tradiciones que pasaron de generación en generación y preservarlas permite, no solo conservar la memoria histórica del lugar, sino contribuir a su enriquecimiento. En este sentido, Martí también fue conocedor de las riquezas que posee la tierra y la diversidad que en ella habita, concedió a los recursos naturales importancia suprema y esto se patentiza en frases y escritos que colocan a la naturaleza en el centro de la actividad de la vida del hombre. El objetivo de este artículo es identificar especies y tradiciones existentes, a partir de una misión de prospección asignada a los estudiantes de la carrera Agronomía, de la Universidad de Las Tunas, en comunidades de la provincia. El trabajo en las comunidades genera soluciones a problemas sociales acumulados y permite desarrollar acciones que contribuyen a la transformación del medio, y desde ese espacio, con los recursos humanos y materiales disponibles, buscar alternativas para la producción de alimentos, que tributen al desarrollo sostenible y al bienestar.
Palabras clave: prospección, diversidad biológica, tradiciones, comunidad
Keyword: prospecting, biological diversity, traditions, community
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)